|16/03/24 12:39 PM

Crisis humanitaria en Gaza: uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda

La principal agencia de la ONU que se encuentra operando en territorio palestino advirtió sobre la situación de los menores de dos años y advirtió que se avecina una crisis de hambruna

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 12:40

La principal agencia de la ONU que se encuentra operando en territorio palestino advirtió que uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza enfrenta desnutrición aguda, y se avecina una crisis de hambruna.

"La desnutrición infantil está en aumento vertiginoso, alcanzando niveles sin precedentes en Gaza", señala la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a través de sus canales en redes sociales.

Un tercio (31%) de los niños menores de dos años que viven en el norte de Gaza padece ya desnutrición aguda, según indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras una evaluación sobre la situación humanitaria en la zona durante el mes de febrero.

Ese porcentaje supone un “aumento estremecedor” respecto al 15,6% registrado en la evaluación de enero. Ampliando el foco a los menores de cinco años, la cifra es del 25%, un porcentaje que también se ha duplicado respecto al anterior informe.

Después de más de cinco meses desde el inicio de la campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás el 7 de octubre, gran parte del enclave yace en ruinas. La mayoría de sus 2.3 millones de habitantes se han visto desplazados y enfrentan una aguda crisis humanitaria.

Los hospitales de Gaza registraron el fallecimiento de varios niños a causa de la desnutrición y la deshidratación.

Los países occidentales instaron a Israel a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, mientras que la ONU señaló que enfrentan "obstáculos abrumadores", como el cierre de pasos fronterizos, controles rigurosos, restricciones de movimiento y disturbios internos en Gaza.

Israel sostiene que no impone restricciones a la asistencia humanitaria para la población civil de Gaza, y atribuye la demora en la entrega de ayuda a la presunta incapacidad o ineficacia de las agencias de la ONU.

Si bien se han iniciado entregas de ayuda por vía aérea y marítima en Gaza, las organizaciones de ayuda enfatizan que estas no son un sustituto para los suministros terrestres.

Con información de Reuters