|27/10/23 10:50 PM

Comenzaron los vuelos de rescate en Acapulco

Tras la lentitud para comenzar las tareas de rescate, el gobierno de López Obrador dijo que podrán operar aviones comerciales de forma diurna. Gran parte de la urbe turística continúa sin electricidad ni comunicaciones

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 22:50

Los primeros vuelos de emergencia para desalojar a turistas y un porcentaje de habitantes del puerto turístico mexicano de Acapulco, devastado por el cruento huracán Otis que hasta ahora dejó, al menos, 27 muertos, partieron este viernes 27 de octubre.

A su vez, el gobierno prometía una reparación paulatina y pronta de los daños ante las críticas por la lentitud en la respuesta de socorro y frente al caos de destrucción y para ayudar a la población.

Operación de socorro

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para este viernes estaban programados tres aviones de evacuación, debido a que la pista de la terminal aérea no registra afectaciones que no permitan su operabilidad.

"Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo, con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas", detalló el funcionario.

"Estamos muy felices y contentos, agradecidos con la vida que nos da la oportunidad de continuar", afirmó Clara Elena Albo, originaria de Ciudad de México y quien vacacionaba con su esposo.

Aeropuerto con daños

Pese a los anuncios del gobierno, la terminal aérea luce severamente dañada, con decenas de vidrios rotos y escombros, además de que la torre de control y los sistemas de navegación están destruidos, por lo que los vuelos serán visuales, dependiendo de buenas condiciones meteorológicas.

"Hubo mucha desesperación, sin respuesta, sin saber cuándo nos íbamos a ir", dijo Lucina Ahuelican, de 40 años, antes de tomar el vuelo.

La energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas permanecen interrumpidas en gran parte de la ciudad puerto, donde viven unas 780.000 personas y donde se encontraban miles de turistas, con una ocupación al 50% de los 20.000 cuartos de hotel disponibles.