|26/06/23 08:22 AM

"Estado de catástrofe" en varias regiones de Chile por aludes e inundaciones

Anegamientos y centenares de personas evacuadas es el saldo de las peores lluvias en 30 años. El centro y el sur del país sufren el desborde de los ríos de montaña

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 11:45

El Gobierno de la República de Chile decretó oficialmente el "estado de catástrofe" para varias regiones del país, debido a las inundaciones y desborde de ríos ocurridos en el centro y sur, según informaban medios locales.

Los últimos números del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), un total de 419 personas se encuentran damnificadas, 1.002 están ubicados en albergues y hay 3 personas desaparecidas. Las regiones afectadas se extienden desde Valparaíso hasta la Región del Biobío.

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, explicó que "se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas. Esto permite que, una vez que los recursos de emergencia se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales".

 

 

La funcionaria explicó que el "estado de catástrofe" permite agilizar procesos administrativos, sobre todo después de que empiecen a menguar los primeros fondos destinados a atender a los damnificados por el desastre meteorológico.

 

A diferencia de lo que ocurre con el estado de excepción, no hay en este caso un Jefe de la Defensa Nacional designado, ni tampoco genera una situación que implique el despliegue de las Fuerzas Armadas.

 

Datos y decisiones

La ministra del Interior agregó que se continúa trabajando en todas las regiones afectadas por la emergencia, sobre todo para encontrar a las personas desaparecidas y rescatar a los que están aislados. Cabe acotar que hay 253 viviendas destruidas y 2.759 ciudadanos que quedaron aislados.

 

El presidente Gabriel Boric se dirigió a Talagante, una de las ciudades de la Región Metropolitana de Santiago, para interiorizarse de la situación de los vecinos: "No los vamos a dejar solos, vamos a enfrentar en conjunto la emergencia con todo el Estado".