|24/01/24 11:06 PM

Cancilleres de Mercosur refuerzan agenda para alcanzar el acuerdo con la UE

En una reunión, celebrada en Paraguay, se decidió destrabar los temas que obstaculizan la ratificación parlamentaria de ambos bloques

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 23:06

Los cancilleres de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, junto a la recién incorporada Bolivia), anunciaron en las últimas horas, en Asunción, que será una "prioridad" avanzar en los aspectos a conciliar con la Unión Europea (UE), para alcanzar "a la brevedad posible" un acuerdo comercial entre ambos bloques, de acuerdo a las declaraciones dadas a los medios.

Al término de un encuentro en Asunción, que ocupa la Presidencia temporaria del bloque sudamericano, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos de la agenda de la cita, entre ellos las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos como temas centrales.

En un comunicado difundido paralelamente, se conoció que los cancilleres "señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible".

El Mercosur y Bruselas alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial que aún no ha sido ratificado y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación de anexos, por parte de los europeos, para reforzar la lucha contra la deforestación y proteger la política agraria de varios integrantes del bloque del viejo continente.

Tales temas, terminaron posponiendo cualquier acuerdo, hasta ahora, que pueda sentar bases sólidas, a la relación entre ambos mercados.