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Canadá y Google llegan a un acuerdo de compensación histórico

La Ley de Noticias en Línea aprobada por el gobierno canadiense exige a Google y Meta que retribuyan económicamente a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas globales. Los detalles

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 23:10

El gobierno de Canadá y la plataforma de Google anunciaron, este miércoles 29 de noviembre, un acuerdo "histórico" para respaldar a los medios de comunicación del país, evitando una posible disposición permanente del gigante digital, tendiente a bloquear noticias en su plataforma.

La situación de posible bloqueo se da en respuesta a la Ley de Noticias en Línea de Ottawa, que entrará en vigor el 19 de diciembre. Meta también ha cuestionado y rechazado las regulaciones que se avecinan.

"Durante más de una década, las organizaciones de noticias se han visto perturbadas por la llegada de grandes plataformas digitales como Google. En Canadá, cerca de 500 medios de comunicación han cerrado sus puertas y miles de periodistas han perdido sus empleos", afirmó la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge, en una conferencia de prensa.

"Hoy anuncio que hemos encontrado un camino a seguir con Google" para implementar la Ley de Noticias en Línea, aseveró.

"Este es un avance histórico. Establecerá una relación comercial más justa entre las plataformas digitales y el periodismo en Canadá", agregó St-Onge.

En concreto, Google desembolsará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno canadiense.

La cifra será ajustada cada año de acuerdo al índice de inflación en el país norteamericano y, como parte del acuerdo, el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un consenso más ventajoso para los medios en otros países, detalló la ministra.

La Ley de Noticias en Línea exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales. Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado abiertamente contra la misma, bloqueando el acceso a noticias en estas herramientas para los usuarios canadienses.