|20/03/24 11:08 PM

Blinken promueve, en una nueva gira, un Estado palestino independiente

El diplomático busca garantizarle a Israel la adopción de medidas de seguridad a largo plazo, mientras busca el apoyo de la región para la creación de un Gobierno palestino con soberanía sobre el enclave 

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 23:08

El secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó, este miércoles 20 de marzo, en la ciudad saudí de Yeda el compromiso de Estados Unidos para alcanzar una paz sostenible en Oriente Medio a través del establecimiento de un Estado palestino independiente.

"El secretario enfatizó el compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado tras la reunión del jefe diplomático de Washington con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Durante su encuentro, en el marco de una nueva gira por Oriente Medio para alcanzar una tregua, Blinken destacó la relevancia de mantener una estrecha coordinación con los socios regionales y globales para resolver el conflicto en Gaza y adecuarse para la fase posterior al conflicto, tendiente a contemplar la creación de un Estado palestino independiente, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ambos funcionarios discutieron la urgente necesidad de proteger a todos los civiles en Gaza y "aumentar de inmediato la asistencia humanitaria a quienes la necesitan", para hacer frente a la crisis de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que padece la población del enclave.

Mientras, las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego continúan en Qatar. También abordaron la importancia de poner fin a los conflictos que se desarrollan en Sudán y Yemen

Blinken tiene previsto reunirse este próximo jueves en El Cairo con un comité que incluye ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y la Autoridad Palestina; mientras que prevé viajar a Israel el viernes.

"Va a discutir con el gobierno de Israel y sus líderes las negociaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes", adelantó un funcionario del Departamento de Estado.

"Va a discutir la necesidad de derrotar a Hamás, incluso en Rafah, de una manera que esperamos proteja a las poblaciones civiles y no obstaculice la entrega de asistencia humanitaria, y promueva la seguridad general de Israel", añadió en segundo orden.