|24/04/23 10:50 PM

Alerta de tsunami en Indonesia

Las autoridades recomendaron que los habitantes abandonen zonas costeras para dirigirse a terrenos elevados. Las agencias sismográficas monitorean las corrientes marinas

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 23:34

Indonesia activó una alerta de tsunami a causa de un fuerte movimiento sísmico, de magnitud 7.3 que se produjo en la madrugada del martes (hora de ese país), frente a la isla de Sumatra, informó la agencia geofísica del país asiático (BMKG).

El movimiento sísmico

El sismo, registrado a una profundidad de 84 kilómetros, provocó la alarma y la agencia pidió a los residentes de las zonas circundantes que se alejaran de las costas.

El sismo se produjo alrededor de las 3 de la madrugada, hora local, seguido de varias réplicas, según datos del BMKG. El epicentro se ubicó en el mar, cerca de las islas Batu y a casi 200 kilómetros de la ciudad de Padang, capital de la región de Sumatra Occidental.

Temor social

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia dijo que en Padang el sismo se sintió con contundencia y que muchas personas se alejaron de la zona.

"La gente abandonó sus casas. Algunos entraron en pánico, pero con actitud controlada. En estos momentos algunos están evacuando lejos del mar", dijo temprano un testigo, añadiendo que no evidenció daños estructurales.

Evacuación rumbo a zonas altas

Los canales locales mostraron a algunos residentes de Padang evacuando en moto y a pie rumbo a zonas más altas. Algunos llevaban mochilas, mientras otros se amontonaban bajo cientos de paraguas para protegerse de la lluvia.

 

La paradisiaca isla de Padang

Indonesia sufre frecuentes movimientos sísmicos porque se encuentra sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona telúricamente muy activa donde chocan diferentes placas de la corteza terrestre.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) cifró el movimiento en magnitud 6.9, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) lo registró en magnitud 7.1 en la escala de Mercalli.