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A pagar: Noruega multa a Meta por casi 100.000 dólares diarios

Un regulador prohibió el marketing comportamental en plataformas de Meta, desde el 14 de julio

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 09:56

Un ente regulador de Noruega impuso el martes una sanción de cerca de 100.000 dólares por día a Meta, debido a la utilización de información de usuarios de las plataformas Facebook e Instagram con el propósito de difundir anuncios personalizados.

A partir del 14 de agosto, Meta deberá abonar alrededor de un millón de coronas noruegas diarias (equivalentes a 97.000 dólares), según comunicó la autoridad noruega encargada de la protección de datos (Datatilsynet), como reportó la agencia de noticias AFP.

El 14 de julio, la entidad decidió prohibir la práctica de "marketing conductual en Facebook e Instagram" durante un periodo de tres meses, según recordó Tobias Judin, quien lidera la sección internacional de Datatilsynet.

"La publicidad comportamental de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios, lo que tiene un impacto negativo en su derecho a la protección de datos y a la libertad de información", añadió.

"También estamos preocupados por el hecho de que datos personales sensibles puedan ser usados con fines de marketing. Nos dimos cuenta de que las prácticas de Meta son contrarias a la ley sobre la protección de datos", continuó.

Meta tenía hasta el 4 de agosto para tomar medidas correctivas. "La multa se impone porque Meta aún no respetó nuestra prohibición", indicó Judin.

Un representante del conglomerado indicó que la compañía tecnológica estaba impugnando la resolución de la entidad de supervisión noruega, argumentando que estaban convencidos de haber cumplido con la autoridad al anunciar la semana pasada su intención de solicitar el consentimiento explícito de sus usuarios en la Unión Europea, el Área Económica Europea (EEE) y Suiza. Esto tenía como finalidad permitir el empleo de sus datos con el propósito de publicidad personalizada en las plataformas de redes sociales.