|03/01/24 11:27 AM

Se recuperan cintas históricas de Martha Argerich en el Colón

El proyecto "Heritage Collection" abre las puertas del pasado, ofreciendo una experiencia sonora única y gratuita para todos los amantes de la música clásica

Por Redacción

03 de enero, 2024 - 11:35

El Teatro Colón de Buenos Aires ha logrado un hito fascinante al restaurar parte de su historia musical con el proyecto Heritage Collection. Así fue como se dio con Martha Argerich, la renombrada pianista argentina, interpretando sonatas a los 24 años. Una joya del pasado resurge.

El sonido de la sala transporta instantáneamente a julio de 1965, cuando Argerich se presentó en solitario en el Teatro Colón. Desde Bach hasta las piezas de Beethoven, Prokofief y Chopin, la joven pianista deslumbró al público con su virtuosismo. Este concierto, ahora restaurado, nos ofrece una experiencia auditiva auténtica, capturando la esencia original sin compresiones ni añadidos.

Diego Fischerman, líder del proyecto Heritage, reveló la meticulosidad detrás de la restauración. Con la tarea clave de los técnicos Roberto Sarfati y Diego Vila, el Colón grabó sistemáticamente desde 1964. En la presentación de Martha Argerich destaca la ausencia de compresión y la preservación de los armónicos originales, garantizando la autenticidad del sonido de la sala.

Fuente: argentina.gob.ar

Fischerman describió la interpretación de Argerich como un huracán musical, dejando una impresión duradera. A los 24 años, después de ganar el prestigioso premio Chopin, la pianista que se radicó en Suiza, cautivó al público del Colón, marcando su ingreso al círculo mayor de la música. Su habilidad para hacer que la música parezca improvisada en el momento es un testimonio de su genialidad.

La cinta restaurada nos permite comparar la partita de Bach con registros posteriores de Argerich. La conexión entre la suite barroca y la Patética de Beethoven es evidente, sugiriendo una influencia duradera. Aunque la calidad técnica de la grabación de 1965 puede no ser perfecta, captura la esencia de la joven Argerich, ajena a la trascendencia histórica de su concierto.

Fuente: Prensa

Historia de la pianista

El premio Chopin fue el trampolín que catapultó a Argerich a la cima de la música. Bach, Beethoven, Prokofief y Chopin fueron sus compañeros en esa histórica noche de 1965, y continúan siendo parte integral de su trayectoria a sus 82 años. La restauración de esta actuación emblemática resalta la atemporalidad de su arte.

La Heritage Collection no se detiene en Argerich porque posee grabaciones gratuitas de obras maestras como El barbero de Sevilla con Teresa Berganza, fragmentos de Norma con María Callas, y conciertos de Horacio Salgán. Este tesoro musical, disponible en plataformas digitales y en la biblioteca del teatro, promete más descubrimientos en 2024.