|13/02/24 02:49 PM

Cayeron las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos

El dato sale del informe de First Capital Group y reveló que la pérdida de poder adquisitivo impactó en la utilización de estos mecanismos de financiación

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 14:50

Según el último informe de First Capital Group, las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos registraron un nuevo retroceso en enero muy por debajo de la inflación estimada.

En las últimas semanas, la retracción del consumo frente a la disparada de los precios se vio reflejada en menor gasto con las tarjetas de crédito y quedó lejos de la inflación prevista para el primer mes del año. Las compras con este medio de pago generaron un movimiento de $5.966.247 millones e implicó una suba de 11,1% nominal respecto a diciembre.

De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, los precios treparon en torno al 20% en el mismo periodo y algo similar pasó con la variación interanual porque el aumento del stock de deuda contraída con plásticos fue de 160,7%.

En este contexto, el Gobierno nacional buscó reactivar el consumo por medio de pago y presentó el programa Cuota Simple, que permite comprar productos y servicios a través de las tarjetas de crédito.

Con la vigencia del programa nacional, el socio de First Capital Group, Guillermo Barbero, manifestó que “espera que la utilización de Cuota Simple permita recuperar la cartera de tarjetas”. “La suba de los valores de los productos va más rápido que los ingresos de los tarjetahabientes y por consecuencia, que las actualizaciones de los límites de crédito, por este motivo se dificulta el crecimiento en términos reales de la cartera”, explicó.

Compras en dólares

Las compras en dólares con tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 29,5%. En enero, las compras tuvieron un aumento del 17,8% respecto a diciembre y registraron un total de US$338 millones.

“Se observa un crecimiento importante del saldo, a pesar de que el tipo de cambio a aplicar más los impuestos no son convenientes para el usuario de tarjetas en el exterior”, agregó Barbero.

Además, consideró: “La normalización del tipo de cambio más impuestos debería ser una prioridad para no perjudicar a los consumidores”.

Préstamos

Los préstamos al sector privado en el mes pasado alcanzaron un nivel total de $17,3 billones y representó una suba interanual de $10,1 billones.  Esto equivale al 138,9% y sucede lo mismo con las compras con tarjetas de crédito porque el aumento quedó por debajo de la inflación que rondaría el 250%.

La variación mensual fue de $1.044 mil millones y representa un incremento del 6,4%, en valores nominales. Pero también se ubica por debajo del incremento de precios proyectado para este período, el cual se estima estará en torno al 20%.

 

“El sector privado se aleja de los bancos como su fuente de financiación y se hace ver un fuerte ajuste sobre los valores de la actividad, para muestra de ello basta considerar que el total de las financiaciones al sector privado en pesos que otorga todo el sistema financiero está por debajo de los USD 15.000 millones medidos a la cotización del MEP”, aseguró Barbero.