|28/02/24 11:37 AM

Por una “crisis productiva de la industria sin precedentes”, Acindar paraliza sus plantas

La empresa siderúrgica anunció que aplicará un plan de contingencia para su dotación de más de 3.000 empleados. La UOM, en alerta máxima

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 11:40

El grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril, por una fuerte retracción de las ventas, de entre 35 y 40%, según estimó en un comunicado difundido en las últimas horas.

Los registros de la firma, la siderúrgica más grande del mundo, propiedad de la multinacional Arcelor Mittal, certifican la merma industrial bajo el ajuste del Gobierno nacional, que también pega fuerte en otros rubros industriales relacionados, como la construcción. La parálisis total de la obra pública nacional, ha sido fatal para numerosos sectores industriales, pero también del trabajo.

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, sostuvo el director de Relaciones Institucionales del grupo, Facundo Velasco, en declaraciones periodísticas. En la percepción empresaria, el escenario "no registra porcentajes semejantes en los últimos 20 años".

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), certifica sus estimaciones más preocupantes para la producción nacional de su rubro. Acindar decidió activar un plan de emergencia que incluye vacaciones no gozadas, francos compensatorios y la asignación de cursos de capacitación en seguridad para sus trabajadores.

El parate del grupo, que emplea a cerca de 3.000 personas, comprende a las plantas que posee en Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario, provincia de Santa Fe, como también las productoras en Buenos Aires, sita en La Tablada, y la que la misma compañía posee en la localidad de Villa Mercedes, San Luis.

Desde el prisma sindical, la novedad sobre la paralización productiva se confirma en medio de la discusión paritaria que lleva adelante la UOM con el rubro de las siderúrgicas, el sector metalúrgico que cuenta con los mejores salarios y se encuentra en un cuarto intermedio.

En efecto, la coyuntura obliga a ese gremio a bregar por contener la licuación de los salarios como también por intentar sostener la estabilidad laboral de sus afiliados, según asumen en la UOM.

Desde la empresa, en declaraciones periodísticas, Velasco no descartó que la paralización pueda extenderse más allá de abril, aseverando que ese grupo irá monitoreando el escenario para evaluar la toma de decisiones.

“La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno”, graficó el ejecutivo de Acindar en entrevista con la FM La 100.

Otro caso

La carrocera brasileña Marco Polo suspendió por un mes, que podría extenderse a dos, a sus 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez. Por ese plazo, los trabajadores cobraron su sueldo al 80 por ciento.

Con información de BAE y Perfil