|15/04/24 05:50 PM

Ley Bases: cuál sería su impacto en el comercio exterior

Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior, fue entrevistado por Ciudadano News, y pidió "no generar falsas expectativas"

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 09:08

En un momento en el que la inflación ha demostrado descender algunos decimales, y con la proyección para que en mayo vuelva a remontar a valores normales, es mucha la esperanza y la expectativa reinante en varios sectores productivos del país.

Sin embargo, los especialistas aconsejan no abrir el paraguas antes de tiempo, ya que esta mejora, en caso de darse, se va a dar muy paulatinamente, y no al mismo ritmo para todos. Un ejemplo: los primeros que tal vez vean alguna mejora en su performance sean los productores de hidrocarburos.

Este concepto lo comparte la mayoría de los entendidos. Y entre ellos, Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior, quien viene trabajando desde hace tiempo con los exportadores.

Entrevistado por El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News, el profesional admitió que nuestro país necesita rápidamente "algunas cuestiones vinculadas a la logística, a lo impositivo, a que nuestra aduana esté en rangos internacionales y se vuelva competitiva".

Pero nada de esto aparece: no se ha variado el impuesto país, que muchos esperaban que dejara de afectar a los exportadores de las economías regionales, y tampoco se ha hecho nada con la agilización en la devolución del impuesto a las ganancias o de ingresos brutos".

Ponce admite que, dependiendo de la cosecha, este año "podríamos llegar a 70 o 75 mil millones de dólares anuales en exportaciones, muy lejos de los 100 mil que muchos esperan. Pero además, hay una sensación de que tenemos un superávit que no es virtuoso, porque no se trata de que aumentemos las exportaciones, sino que estamos pisando el pago de nuestras importaciones, fundamentalmente de los insumos que vienen al sector industrial"

En ese sentido, el especialista aconseja desdramatizar la situación, y relativizar el impacto inmediato que se podría ver en el comercio exterior.


"No hay producto en la Argentina que no tenga algún insumo importado. Por eso, las importaciones tienen un rol esencial en las cadenas de valor productivas. Mendoza es un ejemplo, como cuando faltaron tapones para las botellas".

. El tema es que es esencial que se 'iguale la cancha', porque es inaudito pensar que se escaparan los formadores de precios, en especial los alimentos", comenta Miguel Ponce, en referencia a cuando nuestro país abrió las importaciones de leche, cerdo o yerba del Paraguay. "El problema es que nosotros, como productores de alimentos a gran escala, tenemos que abrir la importación de comida. Eso es una locura", se queja.

Y allí hace mención al papel importante de los gobernadores de cada provincia. Hay economías regionales con idiosincrasia especial, y cada gobernador debería ponerse a la cabeza de la defensa de su economía. "Fíjense en la actitud del mandatario de Chubut: en su momento fue un enfrentamiento de manera indirecta con el Poder Ejecutivo Nacional, o el reciente enfrentamiento de los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

"Es posible que ellos, frente al ministro de Economía Guillermo Francos le digan que hay líneas que no se pueden cruzar, como la de la autodeterminación de las provincias. Espero que prime la sensatez", comentó Ponce.