|14/06/23 06:03 PM

La inflación desaceleró al 7,8% en mayo, pero el índice anual sigue siendo alto

Según el INDEC el índice oficial comenzó a bajar luego de mantenerse al alza mes a mes desde diciembre

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 20:55

El Instituto de estadísticas y censos informó ayer que la inflación de mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% registrado en abril, un índice menor que el registrado en abril pasado, pero continúa en niveles altos, ya que llegó al 114,2% en el año.

Con esa cifra, el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses de 2023. De esta manera, el IPC interrumpió una racha de cinco meses en alza, tras alcanzar en abril el nivel más alto en 20 años.

Los pronósticos de los economistas que intervienen en el armado del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difunde el Banco Central (BCRA), habían mostrado una estimación mensual del 9% para mayo.

El Central ya había anticipado que tras esos pronósticos se conocieron datos, como el costo de vida del 7,5% en la Ciudad de Buenos Aires, que anticipaban una baja respecto de abril.

De acuerdo con los datos del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 5,8%.

“La culpa es de la guerra y de Macri”


Antes de conocerse estos datos, el presidente Alberto Fernández admitió que "no se puede vivir con una inflación del 100%".
Pese a reconocer el impacto de la inflación de tres dígitos en la población, el mandatario insistió nuevamente en la influencia del contexto mundial, y en ese sentido mencionó la guerra entre Rusia y Ucrania, y no dejó de mencionar la “herencia” del macrismo.

"Vos podés ver la inflación, que es muy alta en Argentina, pero sabemos que eso se debe en gran medida a la guerra. En el país la inflación se multiplicó por dos, pero Macri la dejó en 55 puntos", señaló.

De todos modos el Presidente reconoció que "la inflación es un problema muy serio en Argentina", y aseguró que no arrancó con su gestión. Incluso, destacó que "la economía se está moviendo mucho" y "creció en el primer trimestre" de este año.

En Mendoza el índice mensual fue del 6,4%

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía de Mendoza anunció ayer que la provincia registró en mayo una inflación del 6.4%, 1,4% por debajo de la medición nacional y 2,5 puntos por debajo del indicador de abril.

Alimentos y bebidas volvió a ser el rubro que mayor porcentaje del IPC provincial registró, con 2,7 puntos del total del índice mensual.

 

 


Más atrás vienen Indumentaria y Atención médica con un 0,8% cada una del total de la inflación registrada por la DEIE en mayo.