|27/03/24 07:38 AM

La actividad económica cayó 4,3% en enero y acumula tres meses de fuerte contracción

En el primer mes del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica registró un marcado desplome respecto al mismo mes del 2023

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 07:38

La actividad económica registró una caída de 4,3% en enero respecto al mismo mes del 2023, lo que implica el primer dato completo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del gobierno de Javier Milei. El último mes del 2023 había marcado la peor caída en el semestre. Con respecto a la medición desestacionalizada, se contrajo 1,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero (comparado a diciembre), entre los que se destacaron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+11,1%) y Explotación de minas y canteras (5,2%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se encuentran Construcción (-16,9%), Pesca (-13,5%) e Intermediación financiera (-12,6%).

"Lo vi levemente mejor a lo que esperaba, pero dentro del rango esperable dado que es el primer dato dentro del gobierno de Milei", afirmó el economista Jorge Neyro, y amplió: "Los sectores más dinámicos son el agro y la minería mientras que la industria, la construcción, la actividad financiera y el comercio son los sectores más recesivos y estas son tendencias que se mantendrán en febrero y marzo".

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó: "Las mayores caídas están en los sectores directamente vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria. Mientras que del otro lado aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, como la agroindustria y la minería".

Qué esperar los próximos meses

"Se supone que los rubros más atados a la demanda interna deberían mejorar para el segundo semestre de la mano de la recuperación de los salarios", opinó Neyro, y agregó que quizás la mayor incógnita es si la recuperación va a empezar antes (abril/mayo) o si vamos a tener que esperar hasta junio/julio.

En cuanto a si la salida del cepo podría influenciar positivamente dijo que depende mucho sobre cómo finalmente se implemente: "Hoy por hoy lo que más ayudaría para la actividad es la reducción de los plazos de pago de las importaciones, que llegan hasta 120 días".

Para Eugenio Marí, por su parte, una vez que la situación inflacionaria se estabilice, el Gobierno deberá empezar a prestarle atención a la economía real.

Por último, para Graviña, lo más probable es que se recupere la actividad económica los próximos meses, pero “primero debería tocar piso y no sabemos a qué velocidad se dará la recuperación”.

Con información de Ámbito