|06/03/24 02:21 PM

Informe de la UIA: el empleo industrial se desplomó 14% en enero

La caída de la actividad fue récord en el primer mes del año, según la Unión Industrial. Alarma en el sector

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 14:21

La producción industrial registró una caída récord y el empleo en el sector se desplomó 14% en enero, según el último informe del Centro de Estudios de UIA. Se trata la mayor merma desde que se mide la serie.

En enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie, y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo.

En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.

Asimismo, la caída de la producción y ventas redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos.

El empleo se desplomó 14%

A raíz de la caída de producción y ventas, también marcó una tendencia negativa la serie de empleo, que hasta el momento era mayormente estable, al registrar un desplome del empleo en el 21% de las empresas encuestadas.

Por segundo mes consecutivo, más empresas reducen su nivel de empleo (21%) que aquellas que lo aumentan (7%). "La diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia", señaló el informe de UIA.

El índice de difusión, porcentaje de empresas con subas menos las que registran caídas, se ubicó en 14,3 puntos porcentuales negativos y alcanzó su valor mínimo.

En este escenario, las empresas relevadas por la UIA consideraron que "su situación económica está peor que hace un año", y "esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas".

Pese a estos datos, la expectativa para el año que viene es más optimista, "aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore".

Con información de Ámbito