|01/12/23 01:14 PM

Fecovita denunció al Banco Nación por no otorgarle créditos y la entidad respondió

Esta falta de financiamiento afectaría a más de 5.000 productores y pondría en riesgo la cosecha 2024. Cuál fue la respuesta del Banco Nación

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 13:14

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Limitada (Fecovita) denunció al directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) por "incumpliendo los deberes de funcionario público".

En la presentación judicial, Fecovita solicita que se investigue al gerente general, Norberto Gastón Álvarez, la presidenta, Silvina Batakis, al vicepresidente, Carlos Caserio, y a los integrantes restantes del directorio, como también al síndico titular, Marcelo Costa.

Desde la entidad vitivinícola sostienen que desde hace 20 años, reciben del BNA financiamiento para la cosecha y para el acarreo de 5.000 productores.

Respuesta del Banco Nación 

Desde el Banco Nación emitieron un comunicado en el que explica por qué los créditos no fueron asignados.

“Con relación a la denuncia de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas al Directorio y a la línea del Banco Nación, se informa que este diferimiento de su calificación crediticia se debe a que, en la provincia de Mendoza, se dio inicio a dos pedidos de quiebra de FECOVITA vinculados con una deuda privada que la firma mantendría, circunstancias que, posteriormente, fueron informadas por parte de los directivos de la empresa”, detalla el comunicado de prensa.

El BNA agregó que “tomó conocimiento de una causa judicial iniciada en el fuero penal en contra de los directivos y síndicos de FECOVITA, relacionadas con la integridad de los estados contables de la firma”, y justificó que “por dichos motivos, el Banco Nación, de acuerdo con su normativa interna, no la recalificó para el otorgamiento de nuevos créditos”.

Para concluir, desde el BNA sostienen que la entidad no tiene “la obligación jurídica” de brindar asistencia financiera y debe garantizar el recupero de los créditos otorgados.

Fecovita agrupa a 29 cooperativas, que concentran la elaboración de vinos. Este préstamo les permitiría cosechar y acarrear las uvas a las distintas bodegas de la provincia. Ante la negativa crediticia del BNA, se pone en riesgo la cosecha del año entrante.