|04/03/24 08:46 AM

El desempleo crecerá por la fuerte caída de ventas y el bajo nivel de actividad industrial

La recesión económica se verá reflejada en el aumento de la desocupación, según especialistas. Ya hay casos concretos que complican la paz social

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 08:46

El consumo minorista cayó 25,5% en febrero y 27% interanual durante el primer bimestre, consolidando los indicadores que dan cuenta de la fuerte recesión económica.

Distintas empresas del sector industrial vienen apelando a paradas de planta, suspensiones de empleados y vacaciones adelantadas, sobre todo en las ramas que se dedican al mercado interno.

Con este panorama, expertos señalaron que se trata de indicios de lo que en unos meses puede traducirse en el aumento en el desempleo, indicador que tocó un mínimo histórico en el 2023.

Los datos pertenecen a las estimaciones de la CAME y su Índice de Ventas Minoristas Pymes. A estos números se suman los de un relevamiento de Focus Market, que aseguró que la caída del consumo masivo en febrero fue de casi el 23% contra el mismo mes del año anterior.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que “luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre y enero, las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas”.

Sin embargo, agregó: “La pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda e ingresos de los argentinos está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía”.

De manera similar, la consultora Epyca explicó en su último informe que a todos los sectores de la industria y el comercio “los ha perjudicado el derrumbe del salario real y la incertidumbre laboral que deprimió el consumo masivo; la paralización de la obra pública (nacional y, en menor medida, provincial por el riesgo de desfinanciamiento); la suba de costos de la energía; la mayor competencia con productos terminados importados y a la vez la continuidad de las dificultades para importar insumos”.

Para la consultora a cargo de Martin Kalos, recién está iniciando “el largo proceso que será esta crisis de recesión y aceleración inflacionaria que abarcará al menos el primer semestre de 2024”.

Indicios de recesión

Además, destacó que el aumento del desempleo que prevén para este año todavía está en un estado “marginal e incipiente”, pero remarcó que “todas las crisis comienzan con síntomas de lo que meses más tarde se traduce en la suba del desempleo: vacaciones anticipadas, paradas técnicas adelantadas, suspensiones de personal, recorte de horas extras, eliminación de turnos de trabajo, entre otras”.

En ese sentido, el informe enumeró casos de fábricas que ya ejecutaron algunas de esas estrategias.

Epyca agregó: "Es lógico: ninguna empresa quiere desprenderse de sus empleados si puede evitarlo, si considera que la caída de ventas es por un lapso corto y entonces necesitará luego de la experiencia y conocimiento de esos mismos trabajadores para retomar la producción en unos meses”.

En consonancia, Sergio Chouza, de la consultora Sarandí, opinó que “va a haber una ventana de tiempo en la cual muchas empresas van a pensarlo dos veces antes de despedir y reacomodar su estructura empresarial, porque van a ir tratando de evaluar de manera dinámica cuál es la magnitud de la crisis y la magnitud de la caída de la demanda, bajo la premisa también de que buena parte de la mano de obra no es fácil de reemplazar en muchas posiciones”.

Con información de BAE