|26/04/24 09:57 AM

El asalariado promedio privado perdió 13 millones de pesos desde el 2015

Estudio analizó el comportamiento de los ingresos formales del sector privado en los últimos 8 años. El deterioro comenzó con Macri, siguió con Fernández y se profundizó en estos meses de Milei

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 10:00

Un muy comentado y difundido trabajo de la consultora MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía), detalla cómo se ha ido deteriorando el poder de compra de los salarios registrados privados a lo largo de los últimos años, más precisamente entre diciembre del 2015 y febrero del 2024.

La estadística está realizada sobre la base de información pública del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

A través de gráficos, el informe indica que la pérdida de ingresos acumulada por cada trabajador desde diciembre del 2015 es de 13 millones de pesos constantes (de hoy). Si la cuenta es mensual, se trata nada menos que de 300.000 pesos por mes que no están cobrando los trabajadores.

Al mismo tiempo, se destaca que el salario promedio en el sector privado cayó por debajo de la línea de pobreza.

De hecho, en febrero, los salarios formales registraron su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y supera el mínimo histórico del final de la Convertibilidad, en el 2002. Además, es el peor resultado desde 1994, cuando se creó el índice.

De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del INDEC, ya que un matrimonio con 2 hijos menores necesitó en febrero $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler.

Según detalla MATE, el salario real promedio de la economía (público y privado) se venía recuperando lentamente desde comienzos del 2023. Pero la fragilidad de la economía por la sequía y la devaluación del 22 de agosto pasado, la hizo vulnerable a las presiones cambiarias de los grupos de poder. Mega devaluación mediante, el 12 de diciembre, el salario comenzó a caer.