|10/03/24 07:42 PM

Desaceleración inflacionaria: entre la moderación y los desafíos del Gobierno

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartirá los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero

Por Redacción

10 de marzo, 2024 - 19:44

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartirá los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. Según las proyecciones privadas, se espera que este índice se sitúe por debajo del 20,6% registrado en enero, pero superando el límite máximo del 15% establecido por el Gobierno. La expectativa gira en torno a que la cifra se acerque más al 10% que al 20%.

Aunque persiste la presión inflacionaria sobre los precios, tanto el Gobierno como las consultoras sugieren que durante el mes pasado se registró un ritmo de aumentos más moderado, lo que podría reflejar una desaceleración con respecto al fuerte incremento registrado en enero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que "este mes la inflación estará más cercana al 10% que al 20%", destacando que esta disminución significativa es resultado de las políticas de control fiscal y monetario implementadas.

Recientemente, se publicaron los datos oficiales de inflación para la Ciudad de Buenos Aires, que suelen servir como un indicador adelantado de los datos nacionales. Estos indicaron un aumento de precios del 14,1% durante febrero, acumulando un alza del 264,5% en los últimos 12 meses. Estas cifras dan una idea de lo que podría esperarse a nivel nacional.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central (BCRA), estima que el índice de precios de febrero alcanzó el 15,8%, con una previsión de un aumento del 210,2% para el año en su totalidad.

De manera similar, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) prevén una inflación del 15,8% para febrero, lo que representa una desaceleración del 6,8% respecto a enero. En los primeros dos meses del año, la variación de precios ha alcanzado un aumento del 41,8%.

Otras estimaciones, como las de la consultora Eco Go, sitúan la inflación de febrero en un 15,9%, ligeramente por encima de las previsiones anteriores.

A su vez, la consultora C&T registró un IPC del 16,3% en febrero, una caída con respecto al 19,6% registrado en enero. Sin embargo, la variación interanual se ubicó en un 275%, la más alta desde marzo de 1991. Según análisis de la consultora, los ajustes significativos en los precios regulados explican en gran medida este comportamiento.

La Fundación Libertad y Progreso registró un Índice de Precios de febrero del 16,8%, marcando una desaceleración de 3,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de enero (20,6%). Según estos cálculos, en los primeros dos meses del año, el IPC acumula un aumento del 40,9%, con una variación interanual del 288%.

Desde esta entidad explicaron que, durante la primera semana del mes, se registró una variación notablemente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. Sin embargo, a partir de la segunda semana del mes, las variaciones convergieron hacia el 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y situándose en valores similares a los de septiembre de 2023.

Con un consenso generalizado sobre una menor tasa de aumento de precios, pero con diferencias en cuanto al grado de esa disminución, la expectativa por la medición oficial del IPC de febrero, que el INDEC presentará este martes 12 de marzo, se encuentra en aumento.

Con información de NA

TAGS