|05/02/24 11:19 AM

Cuánto perderán los salarios frente a la inflación el primer trimestre

Con una inflación del 25% en diciembre, un 20% en enero y niveles similares para febrero, los salarios no logran recuperarse. El Presidente confirmó que se logró frenar la hiperinflación

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 11:19

El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina "logró evitar la hiperinflación" y aseguró que los precios comenzarán a desacelerarse. El detalle es que esto parece consecuencia de la licuación de los salarios.

Los índices inflacionarios aún continúan en altos niveles y la liberación de precios de bienes y servicios afecta el poder adquisitivo de los asalariados.

En diciembre, la inflación informada por el INDEC fue del 25,5%, mientras que para enero se prevé llegue al 20%, según consultoras privadas. El dato oficial del primer mes del año, se conocerá el 14 de febrero.

Las consultoras estiman para febrero un aumento del costo de vida del 20%. En marzo podría alcanzar un nivel similar, dependerá de los ajustes tarifarios y de los aumentos de los colegios, entre otras variables. Siguiendo esta tendencia, la inflación en sólo cuatro meses habrá acumulado un 100%.

Pérdida del poder adquisitivo 

Según cifras oficiales, el 2023 cerró el año con una pérdida de poder adquisitivo en el sector formal de la economía que superó el 10%. Sin embargo, mediciones privadas advierten que la pérdida fue aún mayor, debido a que en el segundo semestre del 2023 crecieron las demarcaciones.

La caída del poder adquisitivo que comenzó en el 2018, continúa hasta la actualidad, afectando de diferente manera a los distintos rubros, sujeto a los acuerdos paritarios.

Los datos del INDEC, revelan que en noviembre, los salarios en general subieron 9,1% en promedio, casi cuatro puntos por debajo de la inflación de ese mes que fue del 12,8%.

En ese marco, los ingresos de los empleados del sector privado aumentaron 9,9%, mientras que en el sector público subieron 7,8 % y los no registrados, que representan un tercio de la fuerza laboral, 8,3%. Todos perdieron.

En Argentina, 8 millones de trabajadores se desempeñan en negro o son monotributistas, sectores de ingresos irregulares, en los que la inflación golpea más aún.

Todos los sectores perdieron frente a la inflación

De acuerdo a los relevamientos de INDEC, en los últimos 12 meses, de diciembre 2022 a noviembre 2023, contra una inflación acumulada de 160,9%, los salarios de los empleados públicos registraron un alza del 157,3%, mientras que los de los privados aumentaron 150,2%, y los ingresos de los trabajadores informales tuvieron una mejora del 101,1%. En el promedio de los tres sectores, el índice general de salarios subió 144,3%.

Los datos reflejan que el salario de todos los sectores queda por debajo de la inflación. Los trabajadores informales registraron la mayor caída de sus ingresos, sus sueldos se incrementaron 60 puntos por debajo de la inflación. Y aún resta computar diciembre, que registró una inflación del 25,5%.

El Índice de Salarios del INDEC mide variaciones porcentuales y no montos nominales promedio de cada sector. Por lo tanto, no pierde lo mismo contra la inflación un trabajador que percibe un sueldo superior a los 500 mil o un millón de pesos mensuales, que aquellos que reciben un sueldo de 200 mil pesos.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios deriva en una caída en el consumo. Las ventas minoristas bajaron 28,5% en enero, según el relevamiento de la CAME.

La caída del consumo, puede llevar al cierre de negocios y empresas, y eventuales despidos y la merma de la recaudación de los Estados nacional, provincial y municipal.

Último informe del FMI

Según el Fondo Monetario Internacional, el costo de vida podría bajar no solo por el ajuste fiscal y la política monetaria, sino también por la caída de las ganancias de las empresas “debido a las condiciones de recesión y el levantamiento de las distorsiones del mercado”.

El informe del Fondo señala que en la Argentina “en los últimos años los márgenes de las empresas subieron fuertemente con relación a los salarios”. Por lo tanto, la recesión y la corrección de distorsiones, disciplinaría estas ganancias.

El FMI espera que la economía argentina caiga 2,8% en 2024, pero sin contar el desempeño del campo, la baja sería de 5%.

Según el reporte, los salarios reales, descontando la inflación, se ubican 23% debajo de 2016. Consultoras los estiman por encima de ese nivel, y lo mismo dicen los sindicatos.

El Fondo criticó la política implementada por la gestión de Alberto Fernández. El organismo advirtió que "la administración previa dejó, además de restricciones en el mercado cambiario, un sistema de prácticas múltiples y extensivas en la economía en el precio del dólar sin precedentes, que llevó a distorsiones severas e incentivos a vivir de rentas”.

Los últimos indicadores muestran que los sueldos de todos los sectores no logran igualar a la inflación, el aumento en el costo de vida y la caída del salario, llevarán a un incremento en el índice de pobreza.

Con Información NA