|25/03/24 03:53 PM

Cifras récord: febrero impulsó el mercado inmobiliario en Buenos Aires

La cantidad de escrituras de inmuebles registró una suba del 27,3% con respecto a un año antes, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 15:53

En el segundo mes del año 2024, la Ciudad de Buenos Aires presenció un significativo aumento en el número total de escrituras de compraventa de inmuebles, registrando un incremento del 27,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 2213 registros. Asimismo, el valor total de las transacciones realizadas experimentó un aumento notable del 447,5%, ascendiendo a $169.632 millones.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en contraste con el mes de enero de 2024, los actos de escritura aumentaron un 17,6%, con un total de 1882  realizadas en dicho mes.

El monto promedio de las escrituras alcanzó los $76.652.849, equivalente a 87.065 dólares según el tipo de cambio oficial. Este valor representa un aumento del 330% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense se observó una ligera disminución del 2,9%.

Durante el mes de febrero, se formalizaron 79 escrituras con hipoteca, lo que indica un aumento del 11,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, destacó que "este febrero representa el mejor desempeño en los últimos 6 años, incluso superando las cifras registradas en el período prepandémico de 2019. Este incremento se interpreta como un indicio alentador de la progresiva recuperación económica, reflejando un creciente interés por parte de las familias en invertir en vivienda, considerada como una de las prioridades fundamentales".

Aunque "tradicionalmente los primeros meses del año suelen ser de menor actividad, el notable flujo de transacciones observado en febrero destaca como un fenómeno relevante". De Bártolo subrayó "la importancia de los factores macroeconómicos como un incentivo crucial para el sector, recordando que períodos de acceso al crédito se han traducido en un aumento significativo de operaciones inmobiliarias".