|05/04/24 02:12 PM

Aseguran que bajan los precios de materiales para la construcción

Aunque en varios rubros se registran aumentos, son leves si se comparan con las subas de los últimos meses, sobre todo a finales del año pasado

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 14:12

Los costos de construcción de viviendas habían reflejado una escalada importante en los últimos meses. En febrero pasado, por ejemplo, experimentaron un incremento de 288,44% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este aumento, atribuido a factores como la inflación y la volatilidad del dólar, puso en aprietos a quienes buscan acceder a la vivienda propia o hacer refacciones en sus hogares, por lo que la disminución en la demanda de materiales fue significativa, rondando del 25% al 30% en comparación interanual.

En este contexto, los corralones y otros negocios dedicados a la venta de materiales y artefactos para la construcción empezaron a ofrecer descuentos o precios 'viejos' para incentivar el consumo.

Por otra parte, para abaratar costos y obtener descuentos según el método de pago y el día de la semana, gran parte de los consumidores recurren cada vez más a tarjetas de crédito, financiamiento bancario, billeteras virtuales y pagos electrónicos como QR.

En ese sentido, la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO) confirmó una desaceleración en los precios de los materiales y herramientas en los últimos días, marcando una señal de alivio en el horizonte.

La situación se debe tanto a la falta de venta como a un ajuste necesario por los aumentos excesivos registrados en meses anteriores para cubrirse de una eventual devaluación como las ocurridas en agosto y diciembre del año pasado, lo que al final no se concretó.

La escasez de ventas por un menor ritmo de obras de características importante y el freno de la obra pública, tanto la que depende del Gobierno nacional como de la administración de las provincias, propició una situación en la que algunos productos registraron una disminución de entre 7% y 12% cuando se comparan los valores de marzo con los de febrero pasado.

Según comentó el presidente de la entidad, Matías Hernández, en Infobae, “la industria de la construcción enfrenta una desaceleración en el incremento de los costos de insumos, generando una perspectiva optimista para la reactivación de las obras privadas”.

“Tras un período donde el aumento en los precios de los materiales impactó negativamente en el lanzamiento de nuevos proyectos, principalmente aquellos de ejecución a mediano y largo plazo, recientemente se observó una ralentización en estos incrementos”, consideró Hernández.

Unos bajan y otros suben (pero poco)

Hubo algunos materiales que no tuvieron incrementos en febrero y marzo, como por ejemplo los artefactos sanitarios, la grifería y la carpintería de madera, mientras que los que más subieron en el segundo mes del año son la cal (34,17%), el granito (11%), el mármol (15,56%) y los ladrillos cerámicos (9,59%), aunque ahora comienza a registrarse un descenso en los valores.

En otros casos, aunque los precios de los productos continúan incrementándose, los aumentos son ahora más moderados y estables, lo que permite ofrecer mejores promociones y opciones de compra.

Por eso, algunos comercios aplican estrategias tratando de mantener la competitividad sin reducir los precios de lista de manera directa. Por ejemplo, en varios de ellos se registraron rebajas del 10%, además de aplicarse descuentos adicionales del 5% al 10% por la compra de cantidades específicas.

Un ejemplo de ello son las pinturerías, que para abaratar costos algunas están ofreciendo productos con financiación de hasta tres cuotas sin interés para compras con tarjeta de crédito.

En otros casos, las promociones se implementan a través de paquetes de materiales para ampliaciones de viviendas y programas de financiamiento como cuota simple.

Los comerciantes del rubro mantienen por ahora una actitud optimista, confiando en que la estabilización económica traerá un repunte en las ventas.