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Cómo afecta al bolsillo el nuevo aumento de colectivos y trenes

El boleto mínimo se va a $76.92, y se busca disminuir el nivel de subsidios y acercar las tarifas a la realidad

Por Redacción

14 de enero, 2024 - 18:16

El boleto mínimo de colectivos sufrirá desde este lunes una suba del orden del 45% pasando de $52,96 a $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es donde se pagan las más baratas del país, y el objetivo del Gobierno es seguir reduciendo los subsidios del Estado. Se esperan ajustes más fuertes para febrero, estimándose que se llevarían a $270.

Los aumentos alcanzarán también a los trenes, otro medio que circula solo en el AMBA, donde el mínimo rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE, mientras se podría elevar a 160 en febrero, muy lejos de los 1.100 pesos que decía el kirchnerismo que serían las tarifas si ganaba Milei.

Cómo afecta al bolsillo de las familias

El problema es que estas subas se suman a las de electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios, que vienen castigando fuertemente a trabajadores y clases medias cuyos incrementos de ingresos no siguen la misma lógica. 

Este lunes 15 de enero empezará a regir el aumento de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92, es decir, un 45% de incremento. Pero ese mismo día se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero. 

El objetivo del gobierno es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país, para que en pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se vayan equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

 

Mientras, en el Ministerio de Infraestructura empiezan a elaborar una fórmula de actualización para que el precio del transporte no se desacople de los costos de operación, aunque los retoques no serían mensuales. 

De todos modos, las cifras del retraso y desajuste son durísimas, y lo datos señalan que en la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del área metropolitana aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.