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CABA y Mendoza son las mejor posicionadas para condicionar a Milei

Rumbo al Pacto de Mayo las provincias presentan distintas capacidades para negociar de acuerdo a los resultados de sus cuentas y a la necesidad de financiación

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 20:27

Después del drástico recorte que le permitió al Gobierno nacional cerrar enero y febrero con superávit fiscal tuvo en efecto recesivo muy fuerte en las provincias, situación que provocó enfrentamientos como el del gobernador de Chubut Ignacio Torres contra la administración nacional cuando sufrió un recorte en los fondos coparticipables.

Con vistas a la firma del Pacto de Mayo se evalúa la capacidad de negociación que tienen los gobernadores de acuerdo a la forma en que han gestionado sus economías.

Especialmente si de antemano el Poder Ejecutivo Nacional en cabeza del Presidente habla de firma de un pacto en el que los participantes firmen un acuerdo en el que "el equilibrio fiscal es innegociable".

Según una consultora porteña el resultado que puso tan contento a Luis Caputo se debió a la drástica baja de la obra pública, la licuación de las jubilaciones y la caída de los envíos de fondos a las provincias, además toma cuerpo el rumor que el Banco Central restringirá también el crédito a los bancos locales.

Aunque la palabra negociación y acuerdo no son bien vistas en la mea chica de la Casa Rosada son muy importantes para asegurar la gobernabilidad y sobre todo la credibilidad para atraer inversiones.

Si la caída de las transferencias corrientes a los gobiernos del interior la cosa se agrava a partir de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría aumenta la penuria fiscal por la falta de este impuesto que es coparticipable frente al incremento de la recaudación de impuesto País y los derechos de exportación que no se coparticipan.

Frente a frente nación y provincias se desprenderán las que tienen condiciones fiscales más débiles por lo cual tenderán a ceder en las pretenciones nacionales con tal de obtener mejor tratamiento en el envío de fondos.

Pero también habrá distritos con mayor capacidad de presión por contar con una mayor solidez fiscal y mejor stock financiero. En este grupo sobresalen la Ciudad Autónoma de Buenos aires y Mendoza.

En el otro extremo están Chaco, Santa Fe, Tucumán y La Rioja con muy baja capacidad de imponer pretensiones.

Otro factor  que se tiene en cuenta es la relación empleados públicos por habitante por lo que aquellas donde el sector privado no ha crecido dependen más de una buena relación con la Nación.

Formosa, Santiago del Estero y Corrientes son las que tienen un mayor porcentaje de empleo no privado. Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego por su parte tienen un alto porcentaje en la seguridad social por los montos elevados de sus salarios por ser provincias petroleras.