|19/03/24 09:44 AM

Acciones y bonos "on fire" ante el posible levantamiento del cepo cambiario

Inversores anticipan un impulso en los activos de renta variable y fija denominados en dólares. Mientras tanto, los analistas continúan evaluando los posibles efectos secundarios de esta medida en la economía argentina

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 09:44

Los inversores están en vilo ante la anticipada eliminación de las restricciones al acceso al dólar, prevista -y prometida- bajo la gestión del presidente Javier Milei. Si bien se discute el momento exacto en que se llevará a cabo esta medida, los analistas del mercado coinciden en que desencadenará un impulso notable en las cotizaciones de los activos de renta variable y fija denominados en dólares.

Milei afirmó que planea ejecutar esta acción hacia mediados de año, una vez que se halla “limpiado” el desbalance del Banco Central. Esta línea temporal propuesta por el mandatario se alinea con las expectativas de varios economistas, aunque algunos advierten que la eliminación total de los controles podría requerir unos meses adicionales o implementarse de manera gradual.

Según Pedro Siaba, jefe de investigación de Portfolio Personal Inversiones, la eliminación de los controles cambiarios sería un impulso positivo para los activos de renta variable argentina, ya que mejoraría la operativa de las empresas locales. Siaba destaca que esta medida es fundamental para reanudar la acumulación de reservas en dólares por parte del Banco Central, facilitar el acceso al crédito internacional y atraer inversiones extranjeras, especialmente en sectores como el petróleo y el gas.

Adrián Yarde Buller, de Facimex, añadió que el levantamiento de las restricciones tendría un impacto positivo tanto en las acciones, al mejorar los resultados empresariales en un contexto de recuperación económica, como en los bonos soberanos en dólares, fortaleciendo la posición fiscal del país por medio de un aumento en los ingresos.

Gustavo Ber, economista, pronosticó que la eliminación del cepo cambiario conduciría a una reducción significativa del riesgo país y un aumento en las valuaciones de las empresas argentinas, tanto en el mercado bursátil como en los bonos soberanos en dólares. Ber resalta que esto acercaría la posibilidad de recuperar el acceso al crédito externo.

Sin embargo, Christian Buteler advierte que, aunque la eliminación de los controles cambiarios sería positiva para los activos denominados en dólares, puede haber repercusiones negativas en la renta fija en pesos si se lleva a cabo de manera abrupta. Buteler sugiere que la medida por sí sola podría no ser suficiente para revertir el desempeño negativo de variables económicas clave como la actividad económica y los salarios reales.

El futuro de los bonos

La renta fija local fue protagonista de un notable repunte en las últimas semanas, generando un ambiente propicio para la reducción de tasas en el mercado de bonos. Desde los días más críticos de la crisis en el 2023, donde los títulos de deuda ofrecían rendimientos cercanos al 60%, hasta la actualidad, donde estos niveles se sitúan en un promedio del 18% en el tramo largo y del 28% en el corto, se produjo  una significativa disminución.

La tendencia actual muestra que todos los bonos operan con tasas por debajo del 30%, una señal auspiciosa tanto para el Gobierno como para el ministro Caputo, quienes observan con interés la posibilidad de reabrir el mercado de deuda global. Esta acción se plantea con el objetivo de refinanciar la deuda en dólares que vence a partir de 2025 en adelante.

El fortalecimiento de los bonos y la disminución del riesgo país permitieron que Argentina se posicione más cerca de sus pares internacionales, alejándose de aquellos países considerados de mayor riesgo en el mundo financiero.

A pesar de que el riesgo país se mantiene en 1.600 puntos, aun lejos de otras naciones comparables, los bonos locales muestran un potencial alcista. Los analistas de la Consultora 1816 destacan que las valuaciones actuales justifican mantener los bonos soberanos en dólares, resaltando el considerable potencial de ganancias ante una eventual normalización.

Con un riesgo país en 1.600 puntos, la Argentina muestra un EMBI más cercano al de Ecuador, Angola, Egipto o Turquía, y se aleja de Sri Lanka y Ucrania, los cuales muestran tienen un riesgo país de 3.900 y 3.600 puntos respectivamente.

Por su parte, los analistas de Research Mariva expresan su preferencia por los bonos globales sobre los bonos locales, argumentando que el diferencial legislativo actualmente favorece esta elección. En este contexto, destacan el GD38 como el bono con mayor potencial alcista, seguido del GD35, en un escenario de normalización de la curva.

En línea con esta visión, los analistas de Facimex Valores apuntan a sobreponderar bonos soberanos como el AL30 y el GD29, mientras esperan una mayor normalización de la curva. Según Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, el objetivo inmediato es la convergencia del tramo corto hacia la curva de Ecuador, complementando esta estrategia con el GD35 para aprovechar la posible compresión de spreads en el tramo largo.