|25/10/23 08:25 PM

River goleó a Independiente y le quitó la punta de la Zona A

El Millonario sigue imbatible en su estadio y se sacó de encima al Rojo de Carlitos Tevez 

25 de octubre, 2023 - 23:01

Con los regresos de Franco Armani, Paulo Diaz, Santiago Simón y Rodrigo Aliendro como titulares, y sin Nicolás De La Cruz lesionado, River goleó 3 a 0 a Independiente y llegó a su vigésima victoria consecutiva en el Monumental. El Rojo no jugó bien, fue superado por su rival y perdió la punta de la zona A en manos de su verdugo.

PRIMER TIEMPO

De entrada, el local mostró pasajes de buen fútbol. Parado con cuatro defensores (Simón, González Pirez, Diaz y Casco), un doble cinco de juego y contención (Enzo Pérez y Aliendro), tres mediocampistas un poco más adelantados con llegada al gol (Nacho Fernández, Manuel Lanzini y Esequiel Barco) y un sólo centrodelantero (Borja) tomó la iniciativa y jugó en campo rival.

El campo de juego no estuvo en buenas condiciones producto de los últimos shows musicales. Eso generó que la pelota no picara con normalidad por el sector derecho de la delantera donde le faltaba panes de pasto. Por ahí se paraba Nacho Fernández que formaba un tándem con Simón y Aliendro para la elaboración de juego.  

Independiente, por su parte, se paró con cuatro defensores, misma cantidad de volantes y dos delanteros. Al inicio, la táctica fue no replegarse en su campo, sino todo lo contrario, presentarle batalla para no dejarlo pensar al dueño de casa.

A los 10´, el local comenzó a adueñarse de la pelota, a manejar los hilos del partido y a ser punzante de tres cuarto de cancha hacia adelante. Mucha movilidad de los mediocampistas para no estancarse en esa zona de la cancha y con la intención de ser vertical con la posesión de la pelota. Fue Barco el que tuvo la primera ocasión de gol. El volante creativo desairó a su rival dentro del área con un toque de pelota, se hamacó contra el medio e intentó infructuosamente buscar un ángulo para el remate.

Envalentonado por el apoyo de su gente, el local fue metiendo al Rojo contra su arco al punto tal de qué por diez minutos la visita no pudo cruzar la mitad de cancha. El conjunto riverplatense era amplio dominador del juego y estaba muy cerca de abrir el marcador. Lo tuvo Barco con un disparo que hizo que Rey volara para mandar la pelota al tiro de esquina. El único futbolista que no había entrado en juego a esa altura fue Borja, ya que los centrales Báez y Laso lo tenían bien controlado.

A partir de los 30´, la generación de juego de River se trasladó hacia la izquierda con la velocidad Barco, que estuvo imparable, junto con Lanzini más la proyección de Casco. El dueño de casa buscaba diferentes caminos para tratar de lastimar el arco defendido por Rey.

Frente a la férrea línea defensiva visitante que sacó todo lo que ingresó en el área grande, Borja intentó sorprender con un disparo desde afuera del área que estrelló el travesaño. River estaba cerca de abrir el marcador. Y de tanto ir buscar el primer tanto, lo terminó consiguiendo a los 36´ por intermedio del colombiano. Porque el delantero aprovechó un rebote posterior a un tiro en el palo de Paulo Díaz para empujar la pelota a la red.

Con el 1 a 0 a favor de La Banda, el equipo de Tevez reaccionó con la posesión de la pelota jugando en campo adversario ante la necesidad de ir en busca del empate. Presionó en la salida de la defensa rival pero no le alcanzó. Contó con una chance para marcar a través de un tiro libre de Mancuello que pasó cerca del palo derecho del aquero de la Selección argentina. También, Lucas González probó con un derechazo que se fue desviado.   

Sobre el final del primer tiempo, Borja marcaba su segundo de la noche pero se lo anularon por posición adelantada. 

SEGUNDO TIEMPO

En el entretiempo, Tevez hizo un cambio: ingresó Felipe Aguilar por Lucas González. Arrancó mejor el Rojo de Avellaneda parándose en campo rival y decidido a buscar la igualdad. Mancuello agarró de volea una pelota rechazada en la medialuna que contó con la respuesta de Armani que contuvo. En la siguiente jugada, el propio Mancuello bajó una pelota con categoría y cuando iba a definir lo bloquearon.  

Independiente fue superior en los primeros instantes del complemento frente a un River que trataba de acomodarse en su campo sin la intensidad del primer tiempo.

A los 57´, Barco contó con una situación de gol mediante un tiro libre que se fue desviado.  A partir de ese momento, River empezó nuevamente a manejar la pelota, siendo vertical y directo. De esta manera, llegó el segundo tanto tras un centro de Nacho Fernández y la empujó el colibrí Borja en el primer palo para el 2 a 0.

Inmediatamente, Independiente sintió el cimbronazo y respondió con un zurdazo de Canelo que se fue cerca de los tres palos de Armani. En la siguiente jugada, otra vez el delantero del Rojo pero esta vez de cabeza intentó sorprender al portero que bien parado contuvo sin dar rebote.

A esa altura, la visita dominó la pelota mientras que River esperó en su campo para salir de contragolpe. Demichelis movió el banco de suplentes para refrescar la mitad de cancha y la ofensiva. Nacho Fernández, Lanzini, Borja y Enzo Pérez (que fue muy aplaudido por todo el estadio), les dejaron sus lugares a Facundo Colidio, Pablo Solari, Salomón Rondón y Matías Kranevitter. Al mismo tiempo, el Apache hizo ingresar a Santiago Toloza por Brian Martínez y a Kevin López por Mancuello.

Con el 2 a 0 arriba, la parcialidad local empezó a entonar “Pity, pity” para el ingreso de Gonzalo Martínez. El entrenador cordobés les dio el gusto a los espectadores y lo hizo entrar faltando diez minutos para el final.

En una contra letal, Solari quedó mano a mano con Rey para definir por debajo del guardavalla y poner cifras definitivas. El resto del tiempo estuvo de más. Sobre el final, bajó el “ole, ole” de la gente por la demostración del buen fútbol que pregona el equipo de Demichelis.

River se lució frente a un opaco Independiente que bajó su nivel comparado a lo que venía mostrando en los últimos partidos. Con estos tres puntos, el Millonario es el líder de la zona A con 20 unidades, dos más que el Rojo.