|02/02/18 05:39 PM

Destino San Javier, legado de una tradición popular

Por Redacción

02 de febrero, 2018 - 17:48

Llegaron a Mendoza los herederos de una tradición que pasó de padres a hijos en la musica popular argentina, Destino San Javier. Se trata del grupo folclórico que conforman Franco Favini, hijo de Pedro, y Bruno y Paolo, hijos de José Ragone, los originarios del legendario Trío San Javier.

En una visita a Estudio 91.7, el grupo hizo un lindo repaso por la historia propia antes de su paso por los festivales de Rivadavia Canta al país y de la Tonada en Tunuyán.

-¿Cómo es eso de llevar ese estandarte que es el Trío San Javier?

-Franco: Creo que el objetivo nuestro, lo divido en dos partes, por un lado el objetivo nuestro no es imitar a nuestros padres sino agarrar una posta de 40 años que ellos hicieron y lograr sostenerla y continuar ese camino. Por eso nosotros no queremos ser el Trío San Javier, por eso es el pequeño cambio del nombre, pero sin dudas ese pase de manos que ya se hizo hace años y que ya lo tenemos en nuestras manos. Por otro lado, la responsabilidad se empieza a sentir a medida que el público va acompañando, porque si nos subimos al escenario y cantamos las canciones sin público, no repercute, no tiene ninguna consecuencia. Las consecuencia se empiezan a tener desde el momento en como Cosquín termina toda la plaza de pie, cuando nos nombran padrinos de Jesús María, eso pasa en todos los festivales que vamos recorriendo por el país. Esto nos genera un sentido de responsabilidad.

“Ahora estamos trabajando sobre el segundo disco que en cualquier momento nos metemos para empezar a grabar y donde ya empezamos a balancear entre lo que nuestros padres hicieron y lo que nosotros empezamos a proponer”.  

-¿Cómo viste a los viejos y que recordas de ellos?

-Paolo: Para nosotros fue un camino que estaba destinado pero sobre todo empezamos desde chicos acompañándolos a los festivales en su gira, y de repente nos pasaba que íbamos a Córdoba y ellos eran famosos, les pedían autógrafos y obviamente se convirtieron en nuestros ídolos.

“Ellos nos hacían parte de ese éxito porque nos hacían subir al escenario y hoy en día cuando tenemos la suerte de estar cantando vemos como ese camino de amor que ellos nos daban para subir al escenario, hoy se traslada ahí”.

-Me imagino la piel de ustedes ver una plaza Prospero Molina, ver un centro de la plaza de Córdoba. ¿qué sienten cuando esta esa señora y está la hija, adolescente, es muy particular eso?

-Bruno: Sí, cuando vemos eso decimos misión cumplida porque uno de los objetivos es que la rueda siga corriendo y creciendo a nivel de seguidores. Que esa generación traiga a sus hijos y a sus nietos, decimos, para eso vinimos acá, para continuar este legado hermoso.  

 

El viernes 2 de febrero el grupo se presentan en el "Festival de la Tonada", el sábado 3 en "Rivadavia le Canta al País", el domingo en Chubut. Después el 8 de febrero en la Challa, 9; La Candelaria, 10; Sumampa, 12; San Carlos, el 16 en Colón, Entre Ríos, 17 en La Pampa, 18 en el Festival del Cabrito y el 25 en Bragado.

Las redes sociales de Destino San Javier: Facebook e Instagram @destinosanjavier.

DESTINO SAN JAVIER EN ESTUDIO 91.7

TAGS