|31/03/23 03:41 PM

Neuralink quiere experimentar con sus implantes en cerebros humanos

La compañía de implantes cerebrales contactó a uno de los principales centros de neurocirugía en EE.UU para establecer una posible alianza para ensayos clínicos. La empresa quiere llevar a cabo pruebas en personas

31 de marzo, 2023 - 16:35

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk que desarrolla interfaces para conectar el cerebro con dispositivos tecnológicos.

Video | ¿Chips para cerebros humanos?: te lo contamos en 60 segundos

 

 

Desde su creación en el 2016, la compañía ha estado trabajando en dispositivos implantables que podrían interactuar directamente con el cerebro humano para mejorar las capacidades cognitivas e incluso tratar trastornos neurológicos.

Su diseño está motivo en lograr ayudar a personas con afecciones neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer. Sin embargo, el alcance podría ser aún mayor y el implante permitiría a los pacientes controlar dispositivos como computadoras, smartphones e incluso prótesis con sus pensamientos.

Uno de los objetivos clave de Neuralink es crear una “interfaz perfecta” entre el cerebro humano y las computadoras, lo que permite la transferencia de información a un ritmo mucho más rápido que escribir o incluso hablar.

Según el cofundador de Tesla, el implante permitiría a las personas comunicarse entre sí sin necesidad de usar un lenguaje verbal o escrito.

La compañía ya probó algunos de sus implantes en animales, como cerdos y monos, pero se le complicó el proceso de recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para realizar ensayos clínicos en humanos.

Hay dudas sobre Neuralink, la compañía debe garantizar la seguridad del implante. Por otro lado, se deben considerar las implicaciones éticas de “fusionar” humanos con máquinas. En este sentido, el pasado 27 de marzo se conoció que Neuralink se ha puesto en contacto con uno de los mayores centros de neurocirugía de EE.UU como potencial socio para sus ensayos clínicos.

Musk quiere que su dispositivo cerebral de dimensiones similares a los de una pequeña moneda, sean parte de ensayos con seres humanos dentro de seis meses, es decir, a mediados de 2023.

Neuralink quiere probar sus dispositivos en humanos y para ello está trabajando en el escenario legal. Según Reuters, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos rechazó una de las solicitudes para realizar ensayos en humanos a comienzos de 2022 debido a “problemas de seguridad”.

La empresa de neurotecnología estadounidense habría mantenido conversaciones con el Instituto Neurológico Barrow para que aporte su experiencia en ensayos en humanos.

 

¿Cómo funciona el dispositivo?

Según el equipo de Neuralink, el sistema que están desarrollando utilizará sondas biocompatibles que serán insertadas en el cerebro mediante un proceso automatizado realizado por un robot quirúrgico.

El objetivo de dichas sondas es localizar señales eléctricas en el cerebro mediante una serie de electrodos conectados a estas.

 

¿Con qué animales se ha experimentado?

Neuralink ha utilizado animales como cerdos o monos para sus pruebas. Según un artículo de Ismorbo, de los 23 monos utilizados en los primeros experimentos de Neuralink, solo 8 sobrevivieron.

Además, Neuralink está bajo investigación federal por maltrato animal y se caracteriza por no mantener registros precisos sobre la cantidad de animales probados y sacrificados.

 

Elon Musk, el hombre detrás de magaproyectos

Elon Musk tiene una cantidad muy grande de empresas, entre las que destacan: Tesla, SpaceX, Twitter, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

Además, tiene otros proyectos diversos para mejorar el futuro, que van desde las redes sociales y la inteligencia artificial hasta el desarrollo de combustibles.