|26/03/24 11:51 AM

Se confirmó la fecha de cobro del Programa Acompañar

Cuándo se paga, cuál será el monto y qué se sabe de la continuidad del plan en medio de tantos rumores. Además, cómo saber si sos beneficiario

26 de marzo, 2024 - 12:03

Después de mucha incertidumbre, finalmente se dio a conocer la fecha de cobro del Plan Acompañar que corresponde a marzo de 2024, tras unas fuertes demoras que confundieron a los beneficiarios.

No solo se otorgó la información desde el Ministerio de Capital Humano, sino que la abogada Tamara Bezares lo confirmó en vivo en el programa Acceso Directo de Ciudadano News (lunes a viernes de 16 a 17), justo después de plantear también todo sobre el próximo aumento a jubilados y pensionados.

A continuación repasamos todas las novedades, cuándo se paga el Programa Acompañar, cuál es el monto y qué detalles se conocen sobre la continuidad del plan destinado a personas en situación de violencia de género.

 

Fecha de cobro Plan Acompañar 2024

Como indicó Bezares en Acceso Directo, finalmente se confirmó que el Plan Acompañar se paga el miércoles 3 de abril para todas las terminaciones de documento, mucho más tarde de lo esperado. La realidad es que en febrero también se acreditó con demora, pero en esta ocasión se extendió más de la cuenta.

Cabe aclarar que, a pesar de que el cobro sea en abril, no se depositarán dos meses juntos, sino que corresponde solo al mes de marzo que estaba pendiente. Luego se deberá comunicar cuándo pagarán lo correspondiente a abril.

 

 

¿Cuánto paga el programa acompañar?

El plan continúa en $156.000 tras el último aumento que se otorgó con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) antes de los cambios. El mismo ya no dependerá del salario, sino que la cartera de Capital Humano será la encargada de definirlos, al igual que para el ex Potenciar Trabajo.

Es por eso que en abril se volvería a pagar dicha cifra, pero siempre sumando otras prestaciones compatibles como AUH y Tarjeta Alimentar si corresponde. Entonces, este mes se puede percibir:

  • Plan Acompañar > $156.000.
  • AUH > $42.043 por hijo o $136.904 por discapacidad. De todas formas, se habla de un posible aumento para el próximo mes.
  • Tarjeta Alimentar > $44.000 por un hijo, $69.000 por dos o $91.000 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • En total, una persona beneficiaria con un solo hijo debe percibir $242.043 o $336.904 por discapacidad (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo).
  • Además, muchas personas todavía tienen la posibilidad de presentar la libreta AUH 2023 (hasta el 31 de marzo) y también se agrega la ayuda escolar de $70.000 por cada menor escolarizado.

 

¿Qué se sabe del futuro del programa?

El Ministerio de Capital Humano no ha dado a conocer ninguna decisión, pero hasta el momento el programa seguía vigente, ya que se ha abonado a pesar de las demoras. Sin embargo, hay muchos trascendidos que indican que podría ser el último mes de esta prestación.

De hecho, Tamara Bezares indicó que se redujo el financiamiento para el programa y es por eso que surgen más dudas que certezas. De todas formas, habrá que esperar algún comunicado o decreto que indique su fin o continuidad durante 2024. Por su parte, los titulares que cumplen los 6 meses de cobros sí dejan de cobrar, como ha estado estipulado desde el principio.

 

¿Cómo saber si cobro el plan o ya terminé?

En primer lugar hay que tener en cuenta la fecha de inicio del Plan Acompañar y tener en cuenta si en abril se cumplen los 6 meses o no. Por otro lado, se recomienda chequear si el beneficio está activo en Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

También se puede llamar a la línea 144, que está disponible las 24 horas, o bien probar con los canales del Acompañar, como el número de WhatsApp que está publicado en la página oficial. Además, se debería obtener información en el lugar donde cada persona se inscribió y con un correo a [email protected].