|16/02/24 01:37 PM

Aumento de la Ayuda Escolar 2024: cuánto cobrarán AUH y SUAF

Tras la confirmación del Gobierno Nacional, te contamos cuáles son los montos para asignaciones, cuándo se acredita la escolaridad y cómo entregar el formulario

16 de febrero, 2024 - 13:38

Este viernes 16 de febrero llegó con buenas noticias para millones de beneficiarios de ANSES: el esperado aumento de la Ayuda Escolar Anual. El Gobierno Nacional publicó un decreto que asegura un incremento del 311% en la escolaridad desde el mes que viene.

Es por eso que surge la expectativa por parte de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuyos titulares ya se preparan para recibir el pago extra y buscan saber cómo cumplir con el trámite este año.

En esta nota anticipamos cuánto cobrarán AUH y SUAF con el aumento de la ayuda escolar en marzo, cuándo se paga este adicional y cómo presentar el formulario obligatorio.

 

¿Cuánto aumenta la ayuda escolar?

Como indica el decreto oficial, la ayuda escolar aumenta a $70.000 por hijo desde marzo. El monto anterior era de $17.318 por cada menor, lo que representa un fuerte incremento en relación a otras actualizaciones.

De acuerdo con el Ejecutivo, se debe a la "situación de inédita gravedad" en el país, coincidiendo con el inicio de clases y la suba en los precios de útiles y otros elementos necesarios.

 

 

¿Cuánto cobra SUAF y AUH con escolaridad?

Actualmente, la AUH está en $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad. Por su parte, SUAF paga $20.661 por hijo si los titulares están en el tramo 1, ya que el monto baja si los ingresos suben y se superan los topes.

Tomando dichos valores como referencia, el salario universal cobraría $103.058 o $177.646 por discapacidad con un solo hijo a cargo y solo contemplando la ayuda escolar, ya que también se puede sumar la Tarjeta Alimentaria o el complemento de leche e incluso la libreta.

Por otro lado, la asignación familiar del tramo 1 percibiría $90.661 por un solo hijo o hija. Sin embargo, es muy probable que en marzo también aumenten todos los pagos de ANSES, como jubilaciones, pensiones y asignaciones. De confirmarse, las cifras de cobro serán más altas para todos.

 

 

¿Cuándo pagan la ayuda escolar 2024?

Se abona en marzo de forma automática para las personas con hijos de entre 4 y 17 años que hayan cumplido con el trámite durante el 2023. Se trata de familias cuyos hijos ya están en el sistema escolar y acreditaron el certificado obligatorio.

De todas formas, aquellos que no la reciban deberán entregar el formulario y esperar entre 2 y 3 meses para cobrar esta ayuda económica, al igual que los titulares que deban cobrar por primera vez.

Importante: el bono escolar alcanza a los hijos de entre 45 días y 17 años para todas las AUH y SUAF. En este último caso se debe respetar el tope de ingresos, pero no hay límite de edad para los casos de discapacidad.

 

¿Hay que presentar el formulario escolar?

Todos los años se debe presentar en ANSES el formulario ps 2.68 completo y firmado por las autoridades de las escuelas de los hijos. El mismo se puede cargar de forma virtual en Mi ANSES ('Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar) o bien de forma presencial y sin turno en las oficinas del organismo.

Importante: las AUH no necesitan presentar este certificado, ya que acreditan la escolaridad con el formulario 1.47 de libreta, por el cual también cobran el 20% retenido. Cabe recordar que aquellas que no entregaron la libreta en 2023, podrán hacerlo hasta el 31 de marzo.

Además es muy necesario saber que el trámite es obligatorio todos los años. Esto quiere decir que si se cobra automáticamente en marzo, igualmente deberán entregar el certificado con los datos de este año y tendrán tiempo hasta el último día hábil del año.