|21/07/21 01:21 PM

Turistas filman a un puma trepando un iceberg en Santa Cruz

El animal fue avistado en Lago Argentino. Especialistas aseguran que no es algo habitual, aunque se encuentra fuera de peligro.

Por Redacción

21 de julio, 2021 - 13:21

Integrantes de una excursión turística por las aguas del Parque Nacional Los Glaciares fueron testigos de la impactante escena que ahora recorre el mundo por las redes sociales. Al acercarse a un bloque de hielo flotante, los tripulantes del barco María Turquesa se sorprendieron al ver un puma adulto posando sobre la superficie helada y resbalosa en medio del Lago Argentino.

Detenido el recorrido para apreciar el insólito hallazgo, los turistas aprovecharon para filmar y sacar fotos al tiempo que daban aviso al cuerpo de Guardafaunas. Los cuidadores explicaron que el felino podría haber llegado al témpano para descansar cuando cruzaba nadando; como se trata de un animal acostumbrado a nadar por esas aguas, no es un comportamiento peligroso para él, aunque sí poco habitual.

Una vez analizada la situación, las autoridades informaron que se continuaría monitoreando al puma, a la vez que recomendaron no navegar cerca del iceberg ni acercarse para evitar estresarlo. "Se debe recordar que es un puma adulto silvestre por lo cual es muy peligroso intentar querer subirlo arriba de una embarcación", indicaron.

 

 

En ese sentido, agregaron que "los témpanos se mueven principalmente por el viento, por lo que mientras el animal se mantenga arriba del iceberg, estará seguro y el viento lo ayudará a acercarse más a la costa". Cabe recordar que el puma es uno de los felinos más grandes del país y se lo puede encontrar a lo largo de toda la zona cordillerana, aunque también en zonas serranas y en el Litoral.

Como se puede ver en uno de los videos difundidos por los visitantes, el depredador parecía tranquilo moviéndose en la superficie del témpano. Según relató Pablo Mazzei, capitán del catamarán que realizaba la excursión, al medio Ahora Calafate, es común ver pumas nadando en el lago, aunque no sobre un bloque de hielo.

 

 

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. En su área protegida de 731.932 hectáreas de estepa y bosques patagónicos, el avistamiento de pumas se considera frecuente según los datos del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB). El parque es considerado "Patrimonio Mundial" desde la designación de la UNESCO en el año 1981.

 

Fotos: Luis Alejandro Acharez