|22/09/21 01:50 PM

"Hola, Juan Carlos": ¿cómo llegó el audio a convertirse en meme?

El juego entre un niño y su tío dejó una frase que se volvió irresistible a las risas en internet

Por Redacción

22 de septiembre, 2021 - 13:50

Cuando Mateo grabó un mensaje de voz para seguirle el chiste a su tío Juan Carlos no pensó que, dos años después, habría remeras, memes y videos con millones de reproducciones haciendo honor a sus 10 segundos de ocurrencia. Es que la popularidad del célebre "No te entiendo nada, porque acá está el espiritú. Hola, Juan Carlos, ¿cómo estás, chupapija? Te voy a matar cuando vengas"es una mezcla de casualidad y agudeza para detectar el humor que empezó en 2019 como un juego familiar.

Acostumbrado a las bromas con su sobrino, Juan Carlos decidió mandarle una foto de la película de terror El Conjuro a su hijo Mauricio, que estaba junto a Mateo a veinte cuadras, en el departamento donde vive con su mamá y dos hermanos en el barrio sanjuanino de Santa Lucía.

La imagen iba acompañada de un audio en que el hombre, de entonces 50 años, le decía a Mateo que había un espíritu que lo perseguía. Hasta el momento, no había nada fuera de lo común; según relató Juan Carlos a Infobae, el sabía que al niño le daban miedo las películas de terror pero se lo tomó de manera divertida. Es algo que forma parte del cercano vínculo que mantienen:

“Yo soy como un padre para él. Los fines de semana me lo llevo conmigo a donde voy, al campo, al dique, de vacaciones viene conmigo. Hemos ido juntos a Chile, a Mar del Plata, a Buenos Aires, a todos lados”, explicó el hombre.

Después de insistir un rato, Mauricio consiguió que su primo grabara un mensaje de voz para responderle a su papá, a quien describe como "un cansador que vive jodiéndolo". Entonces, Mateo tomó el celular y ocurrió la magia: redoblo la apuesta y le dijo a Juan Carlos que el espíritu estaba al lado, y a continuación encarnó la voz del fantasma para amenazar al hombre, insulto de por medio. 

Cuando parecía que esa joya de WhatsApp quedaría perdida entre los chats de Mauricio y Juan Carlos, algo hizo que éste último no pudiera despegarse del audio y lo difundiera sin demasiado éxito durante algunos meses. En diciembre del mismo año, su hermana lo envió al actor Andres Pomiro, que tiene más de medio millón de seguidores en Instagram y entretiene interpretando mensajes de voz. El influencer usó la voz de Mateo y el material empezó a volverse viral.

Después fue en Twitter, cuando @juanegrilli organizó un 'mundial de audios' del que no hace falta decir quién fue el ganador. Para 2020, el audio del espíritu ya circulaba sin control por WhatsApp, YouTube y redes sociales. El éxito en TikTok fue quizá el empujón definitivo para el mensaje, que llegó a juntar 15 millones de reproducciones gracias a un video publicado por @mulleco_

El resto de la historia es conocida. En 2021, el audio de Mateo se convirtió en un chiste popular que apareció en remeras, memes, sobremesas y hasta en una boleta electoral de las PASO.

El autor, que ahora tiene 9 años, admite que nunca esperó tal repercusión pero que haberse vuelto viral lo pone contento: “No creíamos que iba a llegar a tanto, tan lejos. Jamás imaginamos que nos llamaran para contar esto. Con mis sobrinos nos cagamos de risa, no lo podemos creer. Él está chocho, dice que ya es famoso. ‘Vos callate que estás poseído’, le respondo”, relató Juan Carlos.