|08/10/21 09:54 AM

Conmovedor: una gorila eligió los brazos de su cuidador para morir

La historia de Ndakasi y Andre Bauma es la que recorre el mundo. Ocurrió en el Parque Nacional Virunga, de la República Democrática del Congo

Por Redacción

08 de octubre, 2021 - 09:54

La muerte de una gorila conmocionó al mundo, debido a que eligió los brazos de su cuidador para hacerlo. Se trata de Ndakasi, habitante del Parque Nacional Virunga, situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo.

Desde muy chiquita se diferenció del resto de los gorilas de montaña, debido a la dificultad que atravesó su vida. En junio del 2017, fue hallada por un guardaparques, abrazada al cuerpo de su madre, que había sido asesinada por guerrilleros un par de horas antes. Por entonces, solo tenía dos meses.

Frente a este cruel episodio, Ndakasi se afincó en el Senkwekwe Center -ubicado dentro del parque congoleño-, y allí creció rodeada no solo de su especie sino también de cuidadores. Uno de ellos fue Andre Bauma, quien sería su amigo humano hasta sus últimos días.

Lo cierto es que la sensible imagen que hoy recorre el mundo, no es la única que se viralizó de Ndakasi. En 2019 protagonizó una selfie con Bauma, que trascendió en el marco del Día Internacional de la Tierra.

 

La selfie que giró el mundo.

 

Triste adiós

Ndakasi falleció el 26 de septiembre, tras padecer una prolongada enfermedad que deterioró rápidamente su estado de salud. 

 

La gorila Ndakasi murió en los brazos de su cuidador.

 

"Fue un privilegio cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente conociendo el trauma que Ndakasi había sufrido a temprana edad. Fue su dulce naturaleza e inteligencia la que me ayudó a comprender la conexión entre humanos y los grandes primates y por qué deberíamos hacer nuestro máximo esfuerzo para protegerlos", señaló Bauma.

Y completó: "Estoy orgulloso de haberme hecho amigo de Ndakasi. La amé como a una hija y su alegre personalidad me generó una sonrisa cada vez que interactué con ella. En Virunga la extrañaremos todos, pero siempre estaremos agradecidos por enriquecer nuestras vidas durante su paso por Senkwekwe".

TAGS