|08/07/21 03:57 PM

Una por una ¿Cuánto demora cada vacuna en generar inmunidad?

Las vacunas aprobadas para prevenir los efectos del SARS-CoV-2 siguen siendo analizadas en medio de las campañas de vacunación en todo el mundo.

Por Redacción

08 de julio, 2021 - 16:03

Las campañas de vacunación contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 están en pleno desarrollo para muchos países alrededor del mundo. Con un gran porcentaje de primeras dosis aplicadas, las personas inoculadas están expectantes al avance de los estudios que den información sobre los plazos de inmunización que se genera por cada dosis de cada vacuna.

En Argentina, el porcentaje total de vacunaciones con respecto a cantidad de habitantes alcanzó el 41,10% con la aplicación de los antídotos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Covishield. No obstante, se espera el avance de las negociaciones del Gobierno Nacional con los laboratorios que producen las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, para incorporarlas al plan de vacunación en los próximos meses.

En este contexto, y mientras cerca de 19 millones de argentinos y argentinas con primeras dosis aplicadas esperan novedades sobre la segunda, El Ciudadano repasa la última información disponible sobre cuánto tardan las 6 vacunas principales en generar inmunidad contra el coronavirus.

¿Cuánto tardan las vacunas en generar inmunidad contra el COVID-19?

Los datos más recientes acerca de los plazos estimados de inmunización y eficacia de cada vacuna corresponden a estudios formulados por organismos estatales de salud argentinos, por los mismos laboratorios y especialistas en inmunología. A continuación, la información disponible sobre las vacunas que se aplican en Argentina hasta el momento.

Vacunas aplicadas en Argentina

Sputnik V

Un estudio realizado por investigadores del CONICET y coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indicó que el 94% de las 288 personas involucradas en el análisis mostraron presencia de anticuerpos tras recibir la primera dosis. La misma investigación reveló que el 96% de las personas menores a 60 años desarrollan anticuerpos tras 21 días de la primera vacuna. Esta tasa baja al 89% para los mayores de 60.

Asimismo, las personas previamente infectadas con COVID-19 que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron la doble aplicación sin antecedentes de la enfermedad.

Tras aplicada la segunda dosis, el índice de generación de anticuerpos alcanza el 100% para todos los vacunados, según concluyó el informe.

 

AstraZeneca

La vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford ha reportado una eficacia del 80% en participantes sin evidencia de haberse infectado con COVID- 19. Este porcentaje se alcanzaría luego de las dos dosis, habiendo aplicado la segunda preferiblemente a las 12 semanas de la primera según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En síntesis, la inmunización con AstraZeneca llega a su punto máximo (80%) a los 15 días de aplicada la segunda dosis, completando un esquema de 111 días desde la primera inoculación. Según consigna el sitio de chequeo de información pública Chequeado, al recibir la segunda AstraZeneca a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

Sinopharm

El antídoto contra el COVID-19 elaborado por la empresa farmacéutica estatal china Sinopharm asegura una protección del 65% contra cuadros graves por la infección del virus a las personas menores de 60 años. Con respecto a su eficacia, los resultados de Fase III consignaron que esta vacuna brinda protección del 79,34% a partir de los 14 días de completado el esquema de dos dosis.

Estos datos surgen de lo expuesto por el laboratorio chino a la comisión a la comisión asesora en inmunizaciones de la OMS.

Vacunas que aún no se aplican en Argentina

Pfizer

Hasta el momento, la vacuna desarrollada por el el laboratorio Pfizer/BioNTech ha demostrado ser la vacuna más rápida de las formadas por dos dosis en generar respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. La protección definitiva con este compuesto llega a los 28 días, periodo que se conforma por los 21 días de diferencia entre la aplicación de la primera dosis con la segunda (plazo recomendado) y los 7 días posteriores a la finalización de la inoculación.

Siguiendo este protocolo, los resultados obtenidos en pruebas con participantes con o sin antecedentes de haber contraído coronavirus arrojaron una eficacia del 94,6%.

 

Moderna

La inmunidad del 93,6% que genera la vacuna desarrollada en Estados Unidos se alcanza a partir de los 14 días tras la segunda dosis, según los resultados de análisis hechos a personas con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2. El intervalo recomendado entre las aplicaciones es de 28 días. No obstante, numerosos estudios han demostrado que la primera dosis de este inoculante ya provee una protección elevada frente a cuadros graves por COVID-19.

Janssen

La monodosis necesaria para la inoculación contra el coronavirus con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson genera distintos porcentajes de inmunidad según la edad de las personas analizadas. En vacunados sin evidencia de infección previa por COVID-19, se observó una eficacia del 66,9% tras 14 días de la aplicación. Para mayores de 65 años la eficacia fue del 82,4%, mientras que para personas de 75 años o más, la eficacia fue del 100%. En personas de entre 18 y 64, la eficacia desciende al 64,2%.