|31/03/20 01:02 PM

Se cumplen 11 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín

En el 2009 el político falleció producto de un cáncer de pulmón. Las redes sociales se llenaron de mensajes recordando al exmandatario 

Por Redacción

31 de marzo, 2020 - 13:02

Hoy, 31 de marzo, se cumplen 11 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín. Fue abogado, político, estadista, promotor de los derechos humanos, y considerado por muchos como el padre de la democracia en Argentina, por ser quien marcó el fin a más de siete años de dictadura militar.

Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y en 1983 asumió el mando del país, luego de ser electo en democracia. Fue quien puso el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad.

Su gestión es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile, y los acuerdos con Brasil que llevaron a la formación del Mercosur

El dirigente inició su gobierno con la consigna "con la democracia se come, se cura y se educa". Su política económica estuvo marcada por una deuda externa muy alta que entró en default en 1988, una alta inflación que entró en hiperinflación en febrero de 1989 y una economía estancada que se redujo de un PBI de 103.000 millones de dólares en 1983, a 76.000 millones de dólares en 1989.

El gobierno no habilitó la negociación colectiva de los salarios, estableció los aumentos salariales por decreto y mantuvo la prohibición de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizada por la dictadura, enfrentando un fuerte conflicto con los sindicatos hasta 1988.

Entregó el mando al justicialista Carlos Menem, en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Falleció el 31 de marzo de 2009, a sus 82 años, debido a un cáncer de pulmón. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al cementerio de la Recoleta.