|08/06/21 04:54 PM

Unos 90 mil mendocinos padecen fibromialgia

Ante el incremento de casos, desde Fibromialgia Autoconvocados Mendoza solicitan a OSEP y los efectores dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que brinden cobertura integral a las personas que padecen la enfermedad

08 de junio, 2021 - 23:43

Es posible que hayas oído hablar de la fibromialgia o que hayas leído algún artículo sobre esta enfermedad crónica. Pese a la atención que ha despertado últimamente,  sigue siendo una patología difícil de diagnosticar. De hecho, hasta hace pocos años, era una completa desconocida, no solo para todas las personas ajenas al mundo de la medicina sino también para los propios investigadores y médicos.

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).  Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este padecimiento se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 3% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Se estima que en Mendoza 90.000 personas la tienen y en Argentina cerca de 2.000.000, por lo que es un número alto de la población.

En 2019 desde Fibromialgia Autoconvocados Mendoza solicitaron en la Legislatura provincial el despacho de un proyecto que reconoce a la fibromialgia como enfermedad crónica.

La iniciativa ya tiene sanción en el Senado y reconoce "como enfermedad la patología crónica denominada fibromialgia que fuera incorporada a la Clasificación Internacional de Enfermedades  por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992", expresó Laura Castro, integrante del grupo y paciente diagnosticada con la enfermedad, a El Ciudadano.

"Lo que buscamos es el reconocimiento por parte de la Provincia, para poder investigar, realizar censos, preparar al personal y a todo el equipo multidisciplinario",  indicó sobre uno de los objetivos primordiales.

Los síntomas iniciales que presenta la enfermedad pueden ser muy variados y son comunes a otras dolencias o patologías, tanto reumáticas como psicológicas "buscamos tener una mejor calidad de vida, ya que vivimos con dolor las 24 horas del día", expresó Laura.

Y amplió sobre lo que sienten quiénes lo padecen: "Es una sensación de estar sin energía, sentir fatiga de forma constante, dolor muscular crónico y generalizado con posibilidad de sentir espasmos musculares, problemas de memoria (dificultad para recordar o para concentrarse), insomnio, despertarse a lo largo de la noche, sueño ligero o tener la sensación, al despertar, de no haber descansado, no tenemos umbral del dolor, por lo que al común de las personas es normal a nosotros es todo magnificado", contó Castro.

Al profundizar sobre cómo se llega al diagnóstico manifestó: "Se manifiesta desde los puntos gatillo, son 18 nudos o nódulos que se encuentran situados a lo largo de nuestro cuerpo y que son especialmente sensibles al dolor. Una de las pruebas más fiables para determinar si estamos ante un caso de fibromialgia consiste en presionar cada uno de estos puntos y ver si existe una reacción dolorosa", explicó.

Y completó: "Si se siente dolor en 11 de estos puntos, podemos estar casi seguros de que se trata de fibromialgia. Si son menos los puntos gatillo que reaccionan, pero tenemos varios de los síntomas, es bastante probable que también tengamos, por eso recomendamos que ante la mínima duda hagan la consulta con un médico", recomendó Castro.

Sobre el reconocimiento por parte del Gobierno mendocino Castro manifestó: "Lo que nosotros pedimos es que la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y los efectores de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, brinden obertura integral a las personas que padecen la enfermedad".

Además, "invitamos a adherir a las Obras Sociales enmarcadas en las Leyes Nacionales 23660 y 23661, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las Universidades y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, con actuación en el ámbito provincial".

Castro destacó el trabajo que se está realizando durante este 2021 en el que "hemos avanzado en el consenso por lo que hicimos un trabajo regionalizado y conseguimos ser declarados de interés departamental por varias comunas, por lo que varios departamentos se sumaron a la concientización es por eso que Lavalle, Rivadavia, Junín, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallen, La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyan, Luján de Cuyo, Maipu, Malargüe, San Martín ya lo aprobaron, por lo que las enfermas colaboran entres ellas para tener un diagnóstico más directo", cerró.

Objetivos de ley dentro del ámbito de la provincia de Mendoza, los siguientes:

  1. Garantizar a las personas que padezcan esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios, de diagnóstico, curativos, paliativos o sintomáticos.
  2. Efectuar la cobertura total e integral médica, psicológica, psiquiátrica, kinesiológica, farmacológica y otras, avaladas por autoridad científica con carácter interdisciplinario, ya sean terapias de apoyo, procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad para su tratamiento.
  3. Regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen los diagnósticos y tratamientos.
  4. Regular la investigación básica y clínica en este campo y contribuir a desarrollar actividades de docencia e investigación.
  5. Llevar un registro estadístico de personas con Fibromialgia y de las patologías derivadas, debiéndose dar cumplimiento con la legislación vigente con la protección de datos personales. A tal efecto, la autoridad de aplicación elaborará un mapa sanitario, epidemiológico para el estudio y control de dicha enfermedad.
  6. Efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza acerca de la Fibromialgia, su sintomatología, su tratamiento, y de centros especializados que aborden esta enfermedad.
  7. Instrumentar espacios de reflexión, cursos informativos y todas aquellas acciones tendientes a lograr una participación activa de las personas con Fibromialgia y sus familiares, amigos y grupos relacionados con el fin de lograr un óptimo control y tratamiento de la enfermedad.
  8. Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud y disciplinas relacionadas en todo lo referente a mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia.
  9. Proponer convenios, entablar y mantener relación de colaboración y reciprocidad con otras Provincias, con la Nación, Estados extranjeros, y Organismos Nacionales e Internacionales que nucleen a las instituciones que trabajen en esta problemática.

Otros síntomas de la fibromialgia

A menudo se ha puesto en común la fibromialgia con la depresión y la ansiedad. Aún hoy los especialistas no están seguros de qué precede a qué, es decir, si la fibromialgia genera en ciertos pacientes ansiedad y depresión o, por el contrario, son estos trastornos los que terminan derivando en fibromialgia.

Síntomas musculares

  • Rigidez muscular al estar en la misma posición mucho rato o al levantarse de la cama.
  • Dolor o distensión en la región abdominal.
  • Aparición de dolor muscular tras realizar ejercicio o disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • Apreciar cierta sensibilidad en la mandíbula.
  • Sensación de hormigueo o de entumecimiento en las manos o los pies, los brazos o las piernas.
  • Notar hinchazón en las manos o los pies sin que exista inflamación.

Síntomas no musculares

  • Migrañas o dolor de cabeza agudo.
  • Especial sensibilidad ante ciertos fenómenos. Puede ser a ruidos, a olores, a la luminosidad, a algunas bebidas frías, a ciertos alimentos o a algunos medicamentos.
  • Incremento de la frecuencia urinaria.
  • Náuseas y estreñimiento que puede alternarse con diarrea.