|03/07/21 11:45 AM

Registran récord de temperatura máxima en la Antártida

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó los resultados definitivos de mediciones hechas en 2020.

Por Redacción

03 de julio, 2021 - 11:45

El continente antártico llegó a un nuevo pico de temperatura tras confirmarse que llegó a los 18,3 grado centígrados en febrero de 2020, según informó la OMM el pasado viernes 2 de julio. La institución, que funciona en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desestimó además una medición de un periodo cercano que fijó un registro máximo de 20,75ºC debido a un error en los métodos de cálculo.

Antes de confirmar estos registros e incluirlos en sus archivos oficiales, la OMM realiza un trabajo de verificación homologado por un comité especializado. Según los investigadores de este grupo, el calentamiento de la superficie se produjo, en gran medida, por un fenómeno de altas presiones que afecta a la región continental. Esto habría ocasionado el descenso de vientos de ladera sibre la estación Esperanza y la isla Seymour.

En el comunicado difundido por el organismo, su secretario general Petteri Taalas explicó que "la península Antártica (el extremo noroccidental cercano a Sudamérica) es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente: casi 3 grados en los últimos cincuenta años". Asimismo, advirtió que el nuevo pico de temperatura registrado se condice con las evaluaciones recientes del cambio climático. 

Cómo afecta la suba de temperatura en el ambiente

Según lo consignado por la investigación basada en las mediciones e incorporada a estudios recientes, existe un riesgo de acelerar el deshielo en Groenlandia si la temperatura de la Antártida aumenta 2ºC, lo que provocaría una subida de 13 metros del nivel del mar. Llegada esta situación, el estado de ese escosistema alcanzaría lo conocido como "punto de no retorno", es decir, sus efectos serían irreversibles.

"Este nuevo récord muestra una vez más que el cambio climático requiere de medidas urgentes", advirtió Celeste Saulo, vicepresidenta primera de la OMM. "Es indispensable seguir reforzando la observación, las previsiones y los sistemas de alerta para responder a los fenómenos extremos, que se producen cada vez más a menudo a causa del cambio climático", agregó.

Argentina en "default ambiental"

El cambio climático es un fenómeno ecológico global que se compone por diversos factores, siendo el uso excesivo y no sustentable de recursos naturales uno de los más importantes e influyentes. El pasado 26 de junio, la Global Footprint Network ubicó a Argentina entre los países en default ambiental, lo que significa que el país ya consumió para esa fecha todo el capital ecológico que el medio ambiente es capaz de regenerar durante el año en curso.