|28/07/20 06:22 PM

Las recetas y alimentos más buscados por los argentinos durante la cuarentena

A través de un relevamiento realizado con información que brinda Google, El Ciudadano tomó nota de las principales tendencias culinarias, recetas y elementos gastronómicos más buscados desde el 20 de marzo hasta hoy, por los internautas argentinos

28 de julio, 2020 - 18:34

El 20 de marzo de este 2020 comenzaba en el país la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de COVID-19. El ASPO era anunciado en la noche del jueves 19 aquel mes por el presidente Alberto Fernández y marcaría el inicio de una histórica medida y contexto en el país.

Con el paso del tiempo, llegaron las flexibilizaciones a varias provincias o zonas de la Argentina. Luego hubo que dar marcha atrás en muchos sitios en los que hubo aperturas y permisos de diversa índole. En otros, la buena suerte y un trabajo eficiente les permitieron retomar prácticamente su vida normal.

Hoy y luego de 130 días del inicio de la cuarentena que cambió radicalmente algunos varios hábitos de los argentinos a causa del aislamiento social, vamos a poner el foco en la alimentación y el tipo de búsquedas que el gigante Google reporta que hizo la población en durante ese tiempo.  

Google Trends, permite que conozcamos datos interesantes sobre las tendencias y búsquedas que se hacen en la web dentro de la plataforma de alcance y uso mundial.

Si nos adentramos en las clasificaciones, ‘Alimentación y bebidas’ luego seleccionamos, ‘Cocina y recetas’, todo bajo un parámetro de tiempo a gusto que en este caso, coincidirá con el inicio de la cuarentena (20 de marzo) y hasta el día de hoy,- siempre seleccionando que los datos requeridos sean de Argentina- Google nos brindará algunos datos jugosos.

Por ejemplo en la categoría ‘Alimentos horneados’, podremos ver que hubo una importante búsqueda de información en torno al pastel de crema de Boston (¿será apodada luego como la “torta de la cuarentena”?) pero también a preparaciones caseras -como no podía ser de otra manera dada la cuarentena- y ahí las principales consultas se dieron en torno a: el dulce de naranja, pan común, integral y de hamburguesa pero además como usar la levadura para hacer los mismos, también bizcochos de grasa y medialunas.

Las dudas en torno al pastel de crema de Boston, marcaron tendencia en este 2020

En la categoría ‘Carne y mariscos’, destacan las búsquedas de carnicerías que hagan delivery a domicilio, guiso de lentejas con carne, pescado al roquefort, pollo a la portuguesa, recetas para hacer albóndigas y hasta cómo hacer una rica feijoada en casa, entre otras.

El guiso de lentejas es uno de los platos favoritos de los argentinos

También se encuentran dentro la categoría que Google denomina como ‘Cocina internacional’, menús como: locro argentino (o criollo), budín de mandarinas y recetas de pastelitos, entre otros.

En otra de las variantes llamada ‘Cocina vegetariana’, el interés de los datos más requeridos por los internautas de Google se posó sobre recetas, elementos y platos como: croquetas de acelga y arroz, ñoquis de zapallo, chipá vegano, berenjenas a la parmesana, zapallo relleno, recetas con porotos negros y hasta “¿cómo reemplazar la manteca?”.

En la categoría ‘Frutas y verduras’, tuvieron un gran protagonismo en las búsquedas, la mermelada de zapallo, de pomelo, la torta de mandarinas, la jalea de membrillo casera y el budín de mandarina. En resumen, la mandarina fue la fruta más consultada de la cuarentena para ser preparada de diversas formas en recetas.

La mandarina se puede comer de diversas maneras, por lo que fue muy consultada en las búsquedas

Finalmente en la categoría ‘Sopas y guisos’, el acento en la búsquedas de Google estuvo en torno a información sobre cómo hacer mondongo a la española, sopa crema de verduras, calabaza, choclo y brócoli y nuevamente aparece el guiso de lentejas entre los favoritos.

Queda de manifiesto que los alimentos calóricos fueron grandes protagonistas en las búsquedas de los internautas. Información precisa, datos y recetas para prepararlos de distintas maneras fueron el eje de las consultas en Google.

El aislamiento social y las búsquedas se dieron en el marco de la temporada otoño-invierno, por lo que es natural que las personas recurran a preparar platos más suculentos y a veces “pesados”.

Seguramente haya muchos que acusan a la cuarentena por sus kilitos de más, otros culparán al frío, lo cierto es que el hecho de quedarnos en casa, reducir el ejercicio físico, comer platillos muy calóricos, la ansiedad y el estrés, son un cóctel ideal para que el cinturón “nos mande al frente” cuando queramos prenderlo.