|30/07/20 07:59 AM

La trampa de ser multipotencial

Hay quienes sienten un verdadero placer curioseando y explorando todo tipo de materias. Son los llamadas ‘personas multipotenciales’

Por Redacción

30 de julio, 2020 - 07:59

Una persona multipotencial es aquella que tiene muchos intereses diferentes y lleva a cabo varias actividades creativas a la vez. Hasta aquí parece que todo son ventajas, ¿cierto? Sin embargo, esto tiene su trampa, como podremos ver a continuación.

Sin embargo, si echamos la vista atrás descubriremos muchos personajes de la historia con estas mismas características o habilidades.

Anteriormente se denominaban personas polímatas a aquellas que tenían conocimientos de diversas disciplinas. Por tanto, se puede decir que la mayoría de los filósofos de la antigüedad fueron los primeros polímatas de la historia. 

Más adelante, en el Renacimiento, encontramos otro gran ejemplo. El propio Leonardo da Vinci fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Seguramente hoy día se le conocería por ser multipotencial.

 

Cómo identificar a una persona multipotencial

Una persona multipotencial es curiosa e inquieta. Por ello, suele tener interés por distintas áreas de conocimiento y por conocer personas diversas, viajar y descubrir lugares nuevos, etcétera. Es frecuente que tenga implicación plena en diferentes proyectos a la vez.

Este tipo de persona generalmente no teme los cambios. Al contrario, estos le atraen y le suscitan curiosidad. Así, puede que tenga múltiples pestañas abiertas en el ordenador, por ejemplo.

También puede experimentar perdida de interés cuando siente que ya ha alcanzado su objetivo en una materia o aspecto determinado, o bien porque ya se ha aburrido. Por otra parte, puede que tenga dificultad en la toma de decisiones si tiene que elegir solo un área de especialización y que pase por cambios frecuentes en el ámbito laboral.

Ser multipotencial no es una psicopatología, sino una señal de que existe una importante capacidad de aprendizaje.

 

Cuáles son sus habilidades

A menudo se habla de los superpoderes de los multipotenciales. Sin embargo, hay que aclarar que son personas normales, solo que con ciertas habilidades más desarrolladas, como por ejemplo:

  • Síntesis de ideas: destreza para tomar las ideas principales de cada área de conocimiento con cierta eficacia.
  • Aprendizaje rápido: capacidad de adquirir conocimientos y retenerlos en la memoria de una forma más rápida de lo habitual.
  • Adaptabilidad: facilidad para ajustarse o acomodarse a nuevas situaciones, lugares o personas.

 

¿Hay alguna trampa en las etiquetas?

Algunas personas manifiestan bienestar cuando se sienten comprendidas y pueden darle una explicación a su carácter. Por lo tanto, para una persona multipotencial, saber que lo es, le puede ayudar a no sentirse sola.

El sentimiento de pertenencia a un grupo y una fuerte red de apoyo resultan vitales, pues ayudar a que no se sientan ‘bichos raros que no encajan en la sociedad’.

Sin embargo, cuando se desconoce el concepto de multipotencialidad, la sociedad puede caer en la asignación arbitraria de etiquetas, a veces incluso de una forma peyorativa. Por ello, a menudo a las personas multipotenciales se les califica como: perfeccionistas, TDAH o ninis.

El hecho de etiquetar a una persona, y más si es desde la infancia, puede ser determinante para su futuro. Por ello lo justo debería ser entender a la persona y aceptarla tal como es, no apresurarse por ponerle etiquetas ni de darle un sentido a sus vidas.

 

Algunos consejos

  • Utilizá tu fácil adaptabilidad para sentirte cómodo en el entorno en el que te ha tocado vivir. El mundo está cambiando a gran velocidad en las últimas de décadas y tus habilidades pueden verse fortalecidas si te sumás al carro de este progreso actual de globalización y digitalización.
  • Aprendé a manejar tu productividad en su punto medio, buscando un equilibrio saludable entre tus intereses y cómo ganarse la vida. Posiblemente consigás la interacción de ambas y te apasione tu trabajo.
  • Generá una mayor confianza en vos para obtener resultados, beneficios de sus pasiones y para lidiar con las personas que no terminan de entenderte.