|07/06/23 08:49 PM

¿Quieres viajar en trenes en Argentina? Conoce estos destinos imperdibles

Conocer distintos lugares es para muchos un placer. Pero hacerlo a bordo de ferrocarriles históricos es una experiencia única

Por Redacción

08 de junio, 2023 - 15:27

“El viajar es un placer que nos puede suceder” decían Gaby, Fofó y Miliki, aquellos famosos payasos de hace unos cuantos años. Por eso, muchos tiene, en la medida de sus posibilidades, el gusto por agarrar la ruta y conocer lugares ignotos. Pero para aquellos que quieren pasear, pero no manejar, les dejamos un listado de cinco viajes en tren que no se pueden perder.

 

Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego

Como bien lo dice su nombre, es el ferrocarril más austral del planeta. Une la capital provincial, Ushuaia, con el Parque Nacional Tierra del Fuego. Construido por los convictos del penal de la ciudad, tiene un total de 8 kilómetros de recorrido, aunque originalmente era de 25. 

Si bien se discontinuó en 1952, en 1994 se reinstaló con fines turísticos. Se puede tomar en la “Estación Fin del Mundo”. De allí se dirige a la estación “Macarena” donde frena 15 minutos para que los viajeros puedan apreciar una vista panorámica y luego ingresa a una parte del Parque Nacional para retornar a Ushuaia. 

El precio actual es de $9.500 para adultos en clase turista y $24.000 en Premium. Para más información, puedes ingresar a trendelfindelmundo.com.ar

 

Tren a las Nubes en Salta

Sin lugar a dudas es el más famoso del país. Funciona a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de un tramo de la Cordillera de los Andes.

Cuando se creó unía la ciudad de Salta con el Viaducto la Polvorilla. Si bien ahora tiene un recorrido menor y la primera parte hay que hacerla en un bus desde la capital hasta San Antonio de los Cobres, allí se aborda el ferrocarril que nos lleva a cruzar un legendario puente curvo de 223 metros de longitud a una altura de 73 metros y con un peso de 1.600 toneladas.

El recorrido dura una hora y cuando llega al Viaducto la Polvorilla frena durante 30 minutos antes de regresar a San Antonio de los Cobres. 

El recorrido con el bus tiene un costo que varía según el día, por lo que es importante ingresar a trenalasnubes.com.ar para confirmarlo.

 

Tren de Villa Elisa en Entre Ríos

Originalmente, funcionó entre 1907 y 1980, pero se discontinuó por la falta de pasajeros. Sin embargo, en un grupo de amigos lo revivió en la década del 90 usando una locomotora a vapor escocesa de 1928 que estaba abandonada en Concepción del Uruguay. 

Durante mucho tiempo funcionó entre Villa Elisa y Caseros, con un total de 36 kilómetros de recorrido que duraba cerca de dos horas. Durante una parte del paseo se puede ver el Palacio San José, lugar donde vivió Justo José de Urquiza, caudillo provincial y primer presidente constitucional argentino. Desde hace un tiempo dejó de realizar el recorrido largo y hace un viaje local de 3,5 kilómetros de distancia y solo durante época de vacaciones. 


 

La Trochita de Chubut y Río Negro

Otro clásico histórico. El Viejo Expreso Patagónico unía Ingeniero Giacobacci con Esquel y tiene una trocha pequeña de 75 centímetros. Como casi todos los ferrocarriles, fue cerrado en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem.

Por suerte, se revivió como atracción turística y en 2011 comenzaron se restauró la locomotora. Actualmente, permite hacer el  recorrido entre Esquel y Nahuelpan y entre El Maitén y Ñorquincó.

El valor del recorrido depende desde el lugar de partida y de la fecha. Hay que revisar en latrochita.org.ar

 

Tren de las Sierras en Córdoba

Inaugurado en 1889, este ferrocarril tuvo su apogeo en la década de 1950, pero discontinuó el servicio en 1970. Entre 1993 y 2001 funcionó como un paseo turístico, pero volvió a cerrar.

Sin embargo, desde 2018 volvió lentamente a recuperar su recorrido y ahora une la Ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, ubicado en el Valle de Punilla. El recorrido pasa a través de las sierras y pasa por estaciones como San Roque, Cassaffousth, Bialet Massé, Cosquín y Casa Grande. 

Para conocer los horarios y días de salida, así como el precio, debes ingresar en la página de Trenes Argentinos.

 

Bonus track

Tren de la Selva de Misiones

Con fines netamente turísticos, recorre el Parque Nacional Iguazú en medio de la selva misionera. Sin embargo, tiene características ecológicas, ya que se impulsa con electricidad y gas licuado, además de ser silencioso para no perturbar a la naturaleza.

El recorrido comienza en la Estación Central y termina en la Estación Cataratas, desde donde se puede arrancar a conocer las Cataratas del Iguazú.

El pasaje se compra con la entrada al Parque Nacional en iguazuargentina.com