|21/01/22 12:40 PM

Envenenamiento por alacrán: síntomas y formas de prevenirlo

El calor estimula la aparición de los escorpiones, por lo que es importante seguir ciertas recomendaciones para evitar picaduras

Por Redacción

21 de enero, 2022 - 12:40

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en Argentina se registran entre 7 y 8 mil picaduras de alacranes por año. En épocas de calor, estos arácnidos están más activos, por lo que es importante recordar cómo actuar frente a uno o bien, luego de una eventual picadura.

También conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

No suelen atacar a los humanos pero, al sentirse amenazados, activan sus mecanismos de defensa y puede picar con la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso sus picaduras en niños tienen mayor gravedad.

En los últimos 18 años se produjeron unas dos muertes al año, la mayoría entre jóvenes y adultos mayores.

 

Sus características y hábitos

Pueden llegar a medir entre 4 y 12 centímetros de largo. Durante el día se ocultan debajo de piedras, ladrillos, troncos o grietas en pisos y paredes. Son longevos, ya que viven entre 5 y 6 años.

Se alimentan de insectos como cucarachas, cascarudos, arañas, entre otros, a los cuales cazan utilizando sus pinzas y, a veces, con la ayuda de su veneno para inmovilizar a la víctima.

Por otro lado, las hembras tienen la capacidad de generar descendencia aún sin la necesidad de que un macho copule, esto se denomina partenogénesis.

 

Se encuentran con mayor presencia en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, zonas del Norte de Buenos Aires y Cuyo.

 

¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

 

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado, para aliviar las molestias, mientras se transporta a la persona a un centro asistencial.

También recomiendan llevar al escorpión, en lo posible, para ser identificado.

Los niños son los que corren mayores riesgos, porque cuanto menor sea el peso, mayor daño a la salud.

 

Tratamiento

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

 

Síntomas que provoca la picadura

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, provocando “piel de gallina” en la persona.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado, acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.