|04/01/22 03:32 PM

El glaciar Thwaites se derrite y pronostican drástico aumento del nivel del mar

Se trata de una de las capas de hielo más extensas del planeta. Según los especialistas, su colapso podría comenzar en 5 años 

Por Redacción

04 de enero, 2022 - 15:32

Uno de los glaciares más grandes del mundo se está resquebrajando y en cinco años podría empezar a generar un grave incremento en el nivel del mar. Se trata del glaciar Thwaites, que está en la mira de los especialistas por una aceleración de su desplazamiento debido al derretimiento por el calentamiento de las aguas que yacen debajo de la gran masa de hielo.

"Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de dos pies (60 centímetros). Podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies (unos 3 metros)" explicó el glaciólogo Ted Scambos, quien investiga para el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES).

Vista aérea del glaciar Thwaites. Foto: NASA

 

El área total cubierta por Thwaites en la Antártida occidental es de es de 192.000 kilómetros cuadrados, similar a la de Gran Bretaña o el estado de Florida, y actualmente contribuye con cerca del cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar global. Un tercio del glaciar fluye más lentamente que el resto ya que está sostenida por una plataforma de hielo flotante que se mantiene en su lugar por una montaña submarina; no obstante, y para preocupación de los investigadores, esta masa de hielo tan importante se está resquebrajando rápidamente.

"Podría romperse como el parabrisas de un coche" ilustró Scambos en diálogo con la BBC. El problema que han detectado los especialistas es que debajo de la superficie, el agua del océano más cálida que tiene contacto con el glaciar está provocando el derretimiento del hielo desde sus bases. Como consecuencia, se han formado enormes fracturas que crecen sin freno, acelerando la desaparición de enormes cuerpos de hielo.

Si la plataforma de hielo desaparece definitivamente, el hielo del glaciar fluirá sin freno hasta el mar, lo que llevaría a los drásticos aumentos de nivel que pronostican los científicos, poniendo en peligro a poblaciones costeras de todo el mundo.

 

La ruptura de grandes icebergs es un proceso normal, pero las causas de estos episodios recientes han encendido las alarmas en los especialistas. En 2017 el gigantesco iceberg A68 se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida occidental. Según concluyeron diversos especialistas, el principal factor responsable de este fenómeno fue el creciente aumento de la temperatura del agua producto del calentamiento global.

En los últimos 20 años, siete plataformas de hielo de la Península Antártica se han desintegrado o disminuido drásticamente. El hielo que fluye de los glaciares ahora llega directamente al mar, y contribuye al aumento de su nivel.