|14/12/20 12:14 PM

Eclipse solar 2020: la mejor ruta para verlo en Argentina

Este lunes se producirá un fenómeno astronómico muy esperado tanto por especialistas como por el resto de la ciudadanía. El día se hará de noche y en esta nota te contamos todos los detalles a tener en cuenta 

Por Redacción

14 de diciembre, 2020 - 12:54

 

En Argentina nos preparamos para vivir un impresionante fenómeno astronómico este lunes 14 de diciembre: un eclipse total de Sol.

El día se hará de noche entre aproximadamente las 13 y las 14, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol.

Especialistas indican que el fenómeno en el que la Luna bloquee el resplandor del Sol y solo quede la corona brillante de este, luciendo como un “anillo blanco” en el cielo, durará alrededor de dos minutos y es el momento cumbre del espectáculo celeste que tendrá lugar pasado el mediodía argentino.

Vas a poder ver el clímax del eclipse total de sol en la trasmisión especial que hará El Interactivo -el primer noticiero digital que aborda información nacional e internacional poniendo a la audiencia como protagonista- a través de las redes sociales por las que se emite: YouTube, Periscope, Facebook como también en www.ciudadanodiario.com.ar.

El eclipse será visible en todo el país, sin embargo la mejor visión del mismo se dará en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas (donde la oscuridad será del 100%) y que desde El Interactivo seguirán minuto a minuto para todos a aquellos interesados en disfrutar y seguir a pleno el fenómeno astronómico,

Se prevé que el impacto del hecho genere consecuencias en nuestro planeta, como por ejemplo que en algunos sitios la temperatura baje hasta 10° Celsius y comience a soplar viento. Además, los pájaros podrían mudarse a las ramas de los árboles de forma masiva, ya que pueden interpretar que comenzó la noche.

 

La ruta de la mejor vista del eclipse en Argentina

Según la NASA, el “show celeste” comenzará a vivirse después de las 13 en Argentina. A continuación te dejamos el camino de la vista del eclipse en nuestro país.

  • A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro
  • A las 13:14 en el centro de Río Negro
  • A las 13:18 en Las Grutas
  • A las 13:22 en La Lobería.
  • El eclipse de Sol concluirá a las 13.25 en Salina del Eje. De todas formas, será visible en todo el país, aunque no tan completo como en la Patagonia.

 

¿Cómo ver el eclipse sin poner en riesgo nuestra visión ocular?

Parte de la radiación solar, no es visible por lo que si miramos al fenómeno solar con anteojos que no son los adecuados pero sentimos que “no nos molesta a los ojos”, nuestro sentido más utilizado, será severamente dañado de igual forma.

El fenómeno astronómico puede ser visto con unos anteojos de una calidad ISO 12.312-2.

En la fase parcial del eclipse, es cuando más riesgos se producen de verlo de forma inadecuada, tanto levantando la vista, como utilizando elementos o lentes que no están certificados para tal función. Por otro lado, en la parte de eclipse total es cuando menos riesgo se corre, pero el problema igualmente persiste por lo que tampoco es recomendable observarlo de forma directa sin la seguridad adecuada.

Hay que descartar totalmente algunas opciones “amateurs” para supuestamente poder apreciar el eclipse de Sol sin riesgos, según explican diversos especialistas, como por ejemplo: verlo a través de un telescopio casero, radiografías, diskettes, incluso no mirar el reflejo del Sol en el agua.

Fabricar una cámara estenopeica casera, es una de las opciones que podemos tener en cuenta para seguir al fenómeno si no contamos con los anteojos adecuados. De hecho, los expertos recomiendan que incluso si se tienen los lentes con el ISO recomendado para poder apreciar el “show celeste”, la observación no debe ser continua sino de a segundos, luego descansar la vista otros segundos y así.