|24/05/20 07:40 PM

Cómo hacer unas ricas tortas fritas para acompañar los mates en familia

Para este 25 de mayo que pasaremos en cuarentena, te contamos el paso a paso de las famosas sopaipillas para llevar a las reuniones familiares y festejarlo con una típica comida patria 

25 de mayo, 2020 - 14:49

Este lunes 25 de mayo los argentinos celebramos el 210° aniversario del Día de la Patria y qué mejor que rendirle honor con unas ricas tortas fritas caseras (también llamadas sopaipillas), ideales para acompañar con el mate en estos días frescos y sorprender a la familia en la cuarentena.

Antes de comenzar, te contamos cuáles son los ingredientes que necesitás para hacer estas delicias. Es una receta facilísima y bien tradicional.

Ingredientes para hacer tortas fritas:

  • 250 g de harina común
  • 250 g de harina leudante
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 cm3 de agua caliente
  • 1 y 1/2 cucharada de grasa o manteca

Elaboración paso a paso

  1. Colocamos en un bol o recipiente los 250 g de harina leudante junto con los 250 g de harina 0000. Si no tenés harina leudante, se puede usar directamente 500 g de harina común. Otra opción también es agregarle al harina común una cucharadita de polvo para hornear. La idea de agregar harina leudante o polvo para hornear es que la masa de la torta frita quede aireada o inflada, pero si no tenés no te hagas problema porque igual quedan riquísimas.
  2. Mezclamos muy bien las harinas y hacemos un hueco en el medio, en donde colocaremos la cucharadita de sal.
  3. En el mismo hueco colocamos la grasa o manteca derretida, o directamente agregamos los 300 cm3 de agua caliente y luego sobre la misma ponemos la grasa o manteca para que se derrita, así nos ahorramos el paso de derretirla antes y ensuciar otra olla.
  4. Luego vamos a mezclar bien con las manos todos los ingredientes hasta que se integren. Después pasamos la masa a una mesada para amasarla durante 10 minutos hasta que quede suave y uniforme, asegurándonos de que quede bien unida.
  5. En este paso vamos a envolver la masa en papel film y debemos dejarla reposar por lo menos 15 minutos. Tradicionalmente, la masa de las tortas fritas se deja reposar toda la noche en la heladera para cocinarlas al día siguiente, pero con 15 o 30 minutos de reposo es suficiente para que la consistencia de la masa cambie y la receta salga perfecta. En conclusión, mientras más tiempo de reposo, mejor.
  6. Una vez que tenemos la masa lista, vamos a formar una especie de cilindro y lo cortamos en trozos pequeños para separar la masa de cada torta frita.
  7. Luego vamos a hacer una bolita con cada trozo de masa y la aplanamos con el palo de amasar hasta obtener un círculo como el de las tapas para empanada, pero más grueso.
  8. Finalmente, con el dedo hacemos un agujero en el medio del círculo de masa para que el aceite pase por ahí mientras se cocinan y así quede un mejor acabado.
  9. Al momento de cocinarlas en la olla podés utilizar aceite común o grasa, como se usa tradicionalmente. Es muy importante que las tortas fritas no se cocinen a temperatura máxima, sino que la grasa o aceite debe estar hirviendo pero a temperatura media.
  10.  Si queremos hacer las clásicas tortas fritas dulces, ponemos azúcar en un plato y cuando ya están cocidas las sacamos y las pasamos por el azúcar. Otra opción súper original es agregarle a este azúcar un poco de canela o ralladura de algún cítrico que te guste, como naranja, limón o mandarina.
  11. ¡Ahora sí ya tenemos un riquísimas tortas fritas caseras para disfrutar en familia!

A continuación te dejamos un video de Paulina Cocina, una reconocida youtuber argentina que muestra diferentes opciones para hacer esta comida típica adaptada a todos los gustos. La idea es jugar un poco con la imaginación, la cocina y los sabores en esta cuarentena. ¿Te animás a hacerlas?