|22/09/21 08:01 AM

Cómo afecta la primavera a nivel psicológico

Los cambios estacionales afectan física y psicológicamente y la persona tiene que hacer un proceso de adaptación a la nueva situación

Por Redacción

22 de septiembre, 2021 - 08:01

Parece lógico pensar que la subida de las temperaturas, el cambio de hora, la posibilidad de hacer más planes y otros elementos similares afecte de manera positiva. Pero no siempre es así, la primavera afecta a muchas personas de manera negativa.

Los síntomas más comunes suelen ser el cansancio, falta de energía y estado de ánimo decaído. A esto se le conoce como astenia primaveral. Veamos en qué consiste.

 

Qué es la astenia primaveral

La astenia primaveral es una sensación de cansancio y debilidad que comienzan a manifestarse con la llegada del buen tiempo.

Los síntomas pueden ser muy diversos: falta de memoria, trastornos del sueño, dolores de cabeza, bajo estado de ánimo, alteraciones del apetito, bajada del apetito sexual, irritabilidad y nerviosismo, cansancio generalizado, falta de energía para para realizar actividades cotidianas, entre otros.

Este trastorno suele afectar más a mujeres que a hombres, y tiene una prevalencia de 1 de cada 10 personas. La duración por lo general suele ser unos días.

Aquello que conocemos como ‘depresión primaveral’ es un trastorno leve y pasajero que se manifiesta en nuestro cuerpo cuando se sufre dificultades de adaptación a los cambios estacionales. En estos casos es importante ver que los síntomas que la persona manifieste sean por alguna causa orgánica, y además se tiene que tener en cuenta que su duración es breve y transitoria.

 

Por qué se altera el cerebro en el cambio de estación

Se trata de un proceso neuroquímico: la primavera favorece una alteración en la secreción de neurotransmisores y hormonas debido al aumento de luz y temperatura.

También se produce un aumento del deseo sexual al liberarse oxitocina (la “hormona del amor”), dopamina (neurotransmisor que tiene relación con el placer) y serotonina (que está implicada en el estado de ánimo).

Debido a todos estos cambios que se producen en nuestro cerebro, las personas pueden responder de manera distinta a su entorno y producir cambios tanto a nivel emocional como conductual.

 

Consejos para contrarrestar el posible desequilibrio emocional

La psicóloga Pilar Cortés realiza algunas recomendaciones para sobrellevar mejor estos síntomas:

 

1. Practicar alguna actividad física con regularidad

Hay que practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas. Realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico que este cambio de tiempo pueda ocasionar.

 

2. Poner una rutina de sueño y alimentación

Es importante seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso para que el organismo recupere el equilibrio. Dormir de siete a ocho horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio.

Con respecto a la alimentación, es importante tomar alimentos con alto contenido energético, como los hidratos de carbono, ya que estos pueden ayudar a combatir los síntomas propios de la astenia primaveral.

 

3. Actividades al aire libre

Es importante realizar actividades al aire libre y estar lo menos posible en espacios cerrados.

 

4. Fomentar las relaciones sociales y encuentros con familiares

Aunque los síntomas de la astenia primaveral son pasajeros, es recomendable que la persona se rodee de las personas que le dan apoyo para sentir que no se encuentra sola en el proceso.

 

5. Ser paciente

La astenia primaveral es pasajera; por eso, aunque los síntomas sean muy molestos y afecten de manera negativa al ánimo, se debe ser paciente e indulgente. Estos síntomas acabarán pasando en unos días en cuanto el cuerpo se adapte a la nueva situación.

Si son los niños los afectados por la astenia, hay que tener en cuenta que tal vez presenten más rabietas y lloros durante unos días, pero estos terminarán tras el periodo de ajuste de unos días.

 

6. Realizar actividades placenteras

La astenia primaveral genera baja motivación en general. Por ello es oportuno intentar superar la sensación de cansancio y falta de energía para hacer actividades que resulten placenteras.

 

7. No automedicarse

Si la persona está correctamente alimentada, no necesita suplementos nutricionales para superar la astenia primaveral; por ello es importante tomar alimentos ricos en triptófano./Fuente: Psicología y mente

 

8. Tener una actitud positiva

Ser positivo y tener una actitud positiva, genera más positividad, lo que contribuye a contrarrestar los efectos de la astenia primaveral. Si quitamos importancia a la situación se supera antes y mejora el estado de la persona provocado por la abstenía primaveral.