|19/10/21 12:22 PM

Cáncer de mama: posibles síntomas y formas de hacer un autoexamen

Sólo tres de cada diez argentinas reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo. Puede presentarse de manera asintomática

Por Redacción

19 de octubre, 2021 - 12:22

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos, para la detección temprana.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

 

No obstante, una encuesta realizada por la Fundación Avon, arrojó que sólo tres de cada diez argentinas reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que el 75% de las encuestadas identifican equivocadamente al autoexamen como un método de detección temprana. 

 

 

Además, el 65% de las mujeres consultadas no realizó la consulta médica de rutina durante la pandemia, mayormente por miedo al contagio. Un 22% realizó consultas ginecológicas virtuales.

Por otra parte, este informe indicó que dos de cada diez mujeres en edad de riesgo (más de 40 años) nunca se han hecho una mamografía. Este número representa una mejora respecto a 2016, donde se relevó que tres de cada diez no lo habían hecho.

 

¡Atención a los síntomas!

Según el Instituto Nacional del Cáncer, hay que estar en alerta ante los siguientes síntomas:

  • Sentir un bulto o algo sólido en un seno o axila. Pueden aparecen de diferentes formas y tamaños. 
  • Cambios o secreción del pezón.  La secreción del pezón puede tener diferentes colores y texturas. Puede ser causada por las pastillas anticonceptivas, por algunas medicaciones o por infecciones, pero también ser un signo de cáncer.
  • Piel con picazón, enrojecida, con escamas o arrugas.

 

Autoexamen de mamas

Es importante que cada mujer se realice un autoexamen mamario, para hallar cualquier tipo de anomalías y acceder así a una consulta médica temprana. 

El momento ideal para hacerlo es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. En caso de menopausia, realizar el examen el mismo día todos los meses.

 

 

Paso a paso:

  • Con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas (girá tu cuerpo suavemente de un lado a otro).
  • Poné tus manos en la cadera y hacé fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. Gracias a esta posición se pueden observar posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. 
  • ¡A palpar las mamas! Desde la axila hasta el pezón, palpá cada seno haciendo movimientos circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Importante: se puede hacer durante una ducha o frente al espejo.
  • Es bueno también chequear estando acostada. Coloca el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de tu cabeza e imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpa cada área con movimientos circulares; desde el borde hasta el pezón.