Buscan recategorizar a los protectores solares como medicamentos

Especialistas buscan que deje de ser un cosmético y se incluya en el Programa Médico Obligatorio, para que sea accesible para todos y ayude a prevenir el cáncer de piel

Por Redacción

24 de diciembre, 2021 - 17:47

Con el comienzo de la temporada veraniega, el sol está presente la mayor parte del día y especialistas destacan que la utilización de protectores solares es sumamente importante, por lo que se busca recategorizarlos como medicamentos.

Detalles de la medida

La iniciativa consiste en que el protector deje de ser un cosméticos y se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO), para la prevención del cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

En nuestro país, los protectores además de ser “cosméticos”, y por ello, no tienen cobertura por parte de obras sociales o prepagas.

En este sentido el Ministerio de Salud estudia la posibilidad de implementar una política de producción pública de protectores solares para garantizar el acceso.

El objetivo 

Según indicó la ministra de Salud, la prevención del cáncer de piel es el objetivo principal de estas acciones.

Por su parte, el médico del SAD Andrés Politi, añadió que desde hace años "existe un proyecto del año 2019 presentado en la Cámara de Diputados que aún no ha tenido tratamiento" y aseveró que sería de "gran impacto" la recategorización porque facilita su llegada a beneficiarios de programas oficiales y de obras sociales ya que "el costo es un factor limitante".

Según las estadísticas farmacéuticas “entre enero de 2020 y diciembre de 2021 el valor de los protectores subieron hasta un 117%”.

Así, el valor de una pantalla solar de protección 50 o superior de marcas nacionales tienen valores superiores a los $1.000  para potes de 200 ml, mientras que para marcas internacionales, puede superar los $2.500. 

La importancia del cuidado de la piel 

La medida sería un beneficio para un gran porcentaje de la población, que podrá cumplir la sugerencia realizada por el Ministerio de Salud: “El factor de protección solar debe ser 30 o más y en bebés a partir de los 6 meses debe usarse solar 50 o mayor; renovándolo cada 2 horas y después de salir del agua".

En tanto, podrán acceder personas con diferentes fototipos de piel; por ejemplo las blancas, que son las más delicadas: “Cuanto más blanca es el fototipo de piel, la persona tiene mucha más posibilidades de desarrollar una patología maligna con punto de partida en la exposición solar"