|26/05/20 01:43 PM

Bronquiolitis: síntomas similares al COVID-19 y formas de prevenirla

Comienzan los fríos y aparece este tipo de afección respiratoria en bebés y niños pequeños. Por manifestarse igual que el coronavirus, especialista dan recomendaciones a tener en cuenta 

Por Redacción

26 de mayo, 2020 - 13:43

Con el frío y la pronta llegada del invierno, se vienen las enfermedades respiratorias, principalmente la bronquiolitis, una reacción bronquial inflamatoria que se presenta en bebés y niños pequeños.

Desde el Ministerio de Salud, durante la conferencia de prensa que ofrecen todos los días, hicieron especial hincapié en esta afección, debido a que la sintomatología es similar a la que se presenta en casos positivos de COVID-19.

La enfermedad comienza a manifestarse como un resfriado común y evoluciona hasta que se presenta tos, sibilancia y, en ocasiones, dificultad para respirar. Aldana Ávila, de la Dirección de Salud perinatal y niñez, remarcó este martes, que no hay vacuna para esta patología, por lo que insisten en que hay que "enfocarse en las medidas de prevención"

"Este virus ataca, principalmente, en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y más frecuentemente a los menores de un año", indicó la profesional.

Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar varios días hasta semanas, incluso un mes. La mayoría de los niños se curan con cuidados en el hogar. Un porcentaje muy pequeño necesita hospitalización.

Prevención

Como los virus pueden hacer que la bronquiolitis se trasmita de una persona a otra, una de las mejores maneras de prevenirla es lavarse las manos con frecuencia y mantener la higiene, tanto de la casa como de los juguetes del niño.

Y desde sanidad recomiendan, como uno de los pilares, dar de mamar hasta los dos años de vida.