|09/07/21 03:02 PM

Aseguran que los osos pandas ya no están en peligro de extinción

Desde el Gobierno chino vienen trabajando desde hace décadas para cuidar la supervivencia de esta especie animal

Por Redacción

09 de julio, 2021 - 15:12

Los osos pandas son una especie animal que por años se encontró clasificada por “peligro de extinción” en el mundo entero. Sin embargo en los últimos días llegaron buenas noticias desde Oriente, que es donde radica la mayor cantidad de animales de este tipo.

China es el país que más población de osos pandas tiene en el mundo y en recientes declaraciones mediáticas del director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, se notificó que los pandas gigantes ya no están en peligro de extinción.

Desde el Gobierno del país asiático impulsaron desde hace décadas diversas políticas destinadas a conservar a este animal, ya que la naturaleza en la que vive se vio fuertemente afectada por la intervención humana y animales carnívoros que hicieron que esta delicada especie, que prácticamente se alimenta solo de la caña de bambú, estuviera a punto de desaparecer.

Hay que saber que la reproducción de estos osos tiene un proceso muy dificultoso y es por eso que la tasa de natalidad de estos animales puede verse sensiblemente afectada, si el entorno no es propicio para su existencia.

Los pandas gigantes son difíciles de criar, ya que las hembras solo pueden quedar embarazadas durante 24 a 72 horas al año.

A los osos pandas en China se los conoce como una “especie paraguas". Esto encuentra su fundamento en que los expertos creen que protegiéndolos, también ayudan a otras especies del ecosistema en el que estos animales viven.

La especie será reclasificada como vulnerable, según explicó el director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino.

El funcionario oriental también destacó que las poblaciones de algunas otras especies raras y en peligro de extinción, se están recuperando gradualmente. "El número de especies como tigres siberianos, leopardos de Amur, elefantes asiáticos e ibis con cresta ha aumentado significativamente", dijo Cui.

Desde la década del 70', China realiza campañas destinadas a cuidar el hábitat de los osos pandas, pero también para proteger a esta especie. De hecho, se crearon reservas naturales especialmente diseñadas en zonas dónde el bambú (el alimento de los pandas) es abundante.

En 2017, China anunció planes para una realizar una reserva de 27 mil km² cuadrados. Para tener una idea de la dimensión, se puede ilustrar sosteniendo que la provincia de Tucumán, tiene una extensión de poco más de 22 mil km².

Fuente: cnnespanol.cnn.com