|19/03/20 03:36 PM

¿Estás por empezar la dieta? Mejor que no sea en cuarentena

Según un nutricionista, "no es un buen momento para estar debilitados nutricional y emocionalmente". A continuación, recomendaciones para una buena salud

19 de marzo, 2020 - 16:42

Frente a un posible esquema de cuarentena total, donde el Gobierno nacional pretende evitar la propagación del coronavirus, muchos se cuestionan su alimentación, ya que esta condición conlleva -en mayor o menor medida- una condición de sedentarismo permanente. 

Junto al hashtag #YoMeQuedoEnCasa, las redes sociales se han poblado de videos, donde los usuarios muestran su rutina diaria dentro de la vivienda, ya sea haciendo ejercicios -estos predominan-, mostrando sus aptitudes para la cocina o bien, poniéndole un poco de humor con alguna que otra tendencia de TikTok.

Lo cierto es que estamos inmersos en una cultura que cotidianamente apuesta por la vida saludable y, para algunos, el día a día sin ejercicios y buena alimentación, no se traduce en algo habitual. 

Frente a la situación que nos compete, desde El Ciudadano nos contactamos con el nutricionista Bruno Rodríguez (mat. 1682), quien recomendó, en primer lugar, "dejar de pensar en estética y pensar en nuestra salud".

"Creo que este virus nos vino a enseñar mucho, incluso sobre nuestra nutrición. Hasta se dejó de hablar de lo 'alimentos quema grasa' y se empezó a hablar de 'alimentos para mejorar el sistema inmune'. Hoy en día solo se consulta sobre qué alimentos consumir, para mejorar nuestras defensas", destaca y cuestiona "¿no deberíamos haberlo hecho siempre?". Frente a esto, el profesional reflexiona en que "no hay que comer saludable para verse bien, sino para mejorar día a día cada parte de nuestro cuerpo, y así poder disfrutar del mismo".

Dietas... ¿sí o no?

Basta con empezar a escribir en el buscador de Google "die" para que aparezcan, una tras otra, cientos de dietas. Dietas rápidas, cetogénica, de la luna, detox, sin harinas, son solo algunas de las más buscadas, pero, ¿realmente son recomendables?

Para Rodríguez, "nunca es un buen momento para hacer dietas, menos este. El cuerpo requiere de energía y de todos los nutrientes para funcionar correctamente, si se los quitamos, exponemos nuestra salud. No es un buen momento para estar debilitados nutricional y emocionalmente, ya que cualquier dieta restrictiva termina provocando ansiedad, frustración y estrés".

La receta de una buena vida

Siguiendo la misma línea, aseguró que "no existe ningún alimento que tenga la propiedad de mejorar nuestro sistema inmune por si solo. La única 'receta' es mejorar todos nuestros hábitos: alimentación variada y adecuada en cantidad y calidad, descanso optimo, actividad física regular, hidratación constante, realizar actividades de ocio y mantener relaciones positivas con familiares, amigos y/o pareja. Nadie tiene salud ni vida eterna, pero si mejoramos todo nuestro contexto, podremos disfrutar de una mejor calidad de la misma".

Alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación

Muchos son los consejos sobre alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación. Un ejemplo -según el nutricionista- es la nuez debido a que "es excelente fuente de ácidos grasos saludables. Pero hay que ser consciente que no todos pueden comprar este alimento (a nivel económico). Y quizás un puñado de nueces para una persona es mucho y para otra es poco. Por eso es importante el trabajo individualizado con cada persona".

"Como regla general, puedo decir que mantengamos una alimentación variada, que nuestro multivitamínico sea un surtido de frutas y vegetales de todos los colores. Preferir cereales integrales como fuente de hidratos de carbono, incluir proteínas como carnes magras, pescados, huevos, lácteos magros, legumbres y semillas, acompañar con grasas saludables provenientes de alimentos como palta, frutos secos, aceitunas y aceite de oliva, sin olvidar la gran importancia del agua como la base de nuestra hidratación", remarcó.

Recomendaciones en cuarentena

Para finalizar, el especialista aconsejó: "Es una buena oportunidad para preparar nuestra comida y así disminuir el consumo de procesados (llenos de azucares, sodio, grasas no saludables, colorantes, saborizantes, conservantes y demás aditivos químicos). Cocinar en casa no solo trae beneficios nutricionales, sino que también es una oportunidad perfecta para estrechar lazos en familia. En una era donde las relaciones son a distancia, que el cocinar sea una excusa para estar más cerca".